21 enero 2014, 13:38

La ONU evalua reparación a víctimas del franquismo

La ONU evalua reparación a víctimas del franquismo

Un experto nombrado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) comenzará este martes una visita a España para evaluar las medidas adoptadas por las autoridades del país para las víctimas de violaciones a los derechos humanos cometidas durante la Guerra Civil y el régimen del general Francisco Franco.

El relator especial de la ONU sobre justicia transicional, Pablo de Greiff, pasará dos semanas en el país, en un proceso de evaluación de las reparaciones asignadas por el gobierno español a las víctimas del franquismo, entre 1939 y 1975.

El relator visitará Madrid, Andalucía, Cataluña y Galicia, donde se reunirá con representantes del Estado y representantes de la sociedad civil.

De Greiff, de nacionalidad colombiana, indicó que su viaje no tiene "un espíritu revanchista" ni quiere reabrir viejas heridas, sino que buscará analizar el "legado de abusos" que afecta a miles de personas.

Entre las cuestiones que estudiará se cuenta la reparación a víctimas, la rendición de cuentas y el acceso a la justicia.

Luego, De Greiff entregará un informe al Consejo de Derechos Humanos de la ONU, en septiembre. BBC

  •  
    ya participar en el