18 junio 2013, 15:45

Rusia ve con buenos ojos la Alianza del Pacífico

Rusia ve con buenos ojos la Alianza del Pacífico

Perú, México, Chile y Colombia intentan formular los criterios concernientes a las prioridades de su política exterior y económico-comercial, mediante el fomento de la integración entre ellos sobre la base del libre comercio, razón por la que en abril de 2011, a través de la Declaración de Lima, proponen crear la Alianza del Pacífico, según el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Asuntos Exteriores de la Federación de Rusia, Alexánder Schetinin.

“Observamos que los países que integran la Alianza del Pacífico intentan formular los criterios respecto a las prioridades de su política exterior y económico-comercial sobre la base de los conceptos del libre comercio y el fomento de su integración en esta esfera”, dijo Schetinin a La Voz de Rusia, en el marco de su visita a Lima la semana pasada.

Añadió que Rusia observa con mucho interés la decidida intención que muestran los países citados por incrementar sus contactos con los del Asia-Pacífico, lo que contribuirá al desarrollo de este bloque del que Rusia también forma parte. Por ello, continuó el funcionario de la Cancillería rusa, el país euroasiático considera de vital importancia conocer con qué ideas, programas y conceptos podrían contribuir los países latinoamericanos del Pacífico al incremento de la cooperación en la importante región del Asia-Pacífico.

“Desde este punto de vista, analizamos el concepto y las propuestas de la Alianza del Pacífico, vemos en qué medida se compatibiliza con las formas ya existentes de cooperación en la región del Asia-Pacífico, en primer término con el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC)”, destacó Schetinin.

En lo que respecta a las relaciones ruso-peruanas, señaló que estas siempre fueron bastante diversas y que el motivo de su visita a la nación andina era precisamente para identificar nuevas áreas de cooperación, en primer término, en el campo de las inversiones, y ver en qué medida ambas economías, los potenciales de ambas naciones pueden complementarse para contribuir al desarrollo de Rusia y Perú. Cabe destacar que el funcionario visitó el país suramericano en el marco de los estrechos contactos que la Cancillería rusa mantiene con las de América Latina, a fin de promover la cooperación entre Rusia y los países latinoamericanos.

En esta oportunidad, las partes rusa y peruana analizaron todo el abanico de temas más vinculados con el desarrollo de la cooperación en el área política, económico-comercial, científico-tecnológica, cultural-humanitaria, entre otras. Asimismo, el funcionario ruso señaló que durante las reuniones que sostuvo con sus colegas peruanos se tomó la decisión de elaborar una matriz de desarrollo de los vínculos y de la cooperación bilateral para un futuro inmediato.

“Esto quiere decir que decidimos hacer hincapié en el establecimiento de contactos concretos, para obtener excelentes resultados de nuestra cooperación en todas las esferas que están sobre la mesa de negociaciones”, concluyó Schetinin, tras precisar que para ello se organizarán comisiones mixtas que visitarán uno y otro país, que se celebrarán consultas políticas a través de vicecancilleres de ambas naciones.

  •  
    ya participar en el