11 enero 2013, 13:21

Vladímir Putin

V. Putin
V. Putin
V. Putin

Vladímir Putin (Leningrado, Unión Soviética, 7 de octubre de 1952) es un

Vladímir Putin (Leningrado, Unión Soviética, 7 de octubre de 1952) es un abogado y político que actualmente ocupa la presidencia de Rusia, que ya había ejercido anteriormente por dos mandatos consecutivos (2000-2004 y 2004-2008), lo que lo convierte en el que más tiempo ha estado en ese cargo desde la caída de la URSS. 

Encabezó el Gobierno de su país bajo Borís Yeltsin y Dmitri Medvédev, así como Rusia Unida, partido politico en el que no milita. También es, desde el 27 de mayo de 2008, presidente del Consejo de Ministros de la Unión de Rusia y Bielorrusia. 

Proveniente de una familia de origen humilde, Putin se graduó con honores de la carrera de Derecho en la Universidad Estatal de Leningrado, tras lo cual ingresó en el servicio de espionaje del KGB y fue destinado como agente en Dresde (Alemania Oriental). Después de la caída del Muro de Berlín, regresó a Leningrado (actualmente San Petersburgo), donde fue ayudante del rector de su alma máter, pasando, en 1990, a convertirse en asesor de Anatoli Sobchak, entonces presidente de la Diputación de Leningrado. Luego del triunfo de este en las elecciones para la alcaldía, pasó a ser jefe del Comité de Relaciones Exteriores del ayuntamiento y vicealcalde. En 1996, después de la derrota de Sobchak en los comicios de turno, Putin se trasladó a Moscú con un puesto en la administración del presidente Borís Yeltsin. 

A partir de entonces, Putin ascendió rápidamente como funcionario: en 1998 fue nombrado director del Servicio Federal de Seguridad (sucesor del KGB), puesto que a partir de marzo del año siguiente simultanea con el de secretario del Consejo de Seguridad Nacional. En agosto encabezó el Gobierno y lanzó la segunda guerra chechena, lo que acabó de convertirlo en uno de los políticos más populares de Rusia. Cuando Yeltsin anunció su dimisión el 31 de diciembre de 1998, Putin, de acuerdo con la Constitución rusa, se convirtió en presidente interino. 

Ganó las elecciones presidenciales del 26 de marzo de 2004 y fue reelegido en 2004. Durante la gestión de Putin hubo altos índices de crecimiento económico, con un incremento del 72 % en el PIB6 y una sustancial disminución de la pobreza. 

Su gobierno gozó de amplio apoyo popular y fue reelegido con el 71,31 % de los votos. En 2008, no pudiendo presentarse a un tercer mandato por no permitirlo la Constitución, Putin propuso la candidatura del entonces viceprimer ministro Dmitri Medvédev en las presidenciales de 2008, que este ganó. Putin pasó a ocupar el cargo de primer ministro. 

En los comicios de marzo de 2012 fue elegido nuevamente presidente (63,60 % de los votos). 

(tomado de www.wikipedia.org)

  •  
    ya participar en el