23 octubre 2012, 12:01

La Voz de Rusia recibe delegación gubernamental de Ecuador

La Voz de Rusia recibe delegación gubernamental de Ecuador

Durante de la rueda de prensa conjuntamente organizada por la embajada de Ecuador y La Voz de Rusia, en la sede de dicha emisora, Marco Vinicio Albuja Martínez, vicecanciller de Ecuador, se refirió en reiteradas ocasiones al carácter pacífico de la política internacional del país y sobre el respeto al derecho de los pueblos a la autodeterminación.

Fotogalería

“Ecuador no apoyará nunca una intervención militar en Siria. Y no solo porque va contra nuestros principios, sino porque ya hemos visto que estos experimentos no funcionan. Las intervenciones en Afganistán, en Iraq, en Libia, no han suprimido la violencia interna. Los muertos son de todos los días”, expresó Albuja Martínez. El titular comparó este tipo de injerencia con las condiciones impuestas por el FMI a los países europeos y señaló que esas condiciones también son catastróficas e inútiles.

Ecuador se pronuncia abiertamente por el diálogo y por la solución de los conflictos por parte del pueblo sirio, continuó Albuja Martínez: “Estamos en contra de la violación de los derechos humanos, venga de quien venga. Si viene del Gobierno o viene de la oposición. Los muertos son seres humanos. Y contra eso estamos.”

El Gobierno de Ecuador se pronuncia contra cualquier tipo de intervención, bajo cualquier excusa.

 

Ecuador se preocupa por la salud de Assange.

“Assange ha perdido bastante peso y tenemos la preocupación de que pueda enfermar”, comentó el vicecanciller de Ecuador, Marco Vinicio Albuja Martínez a los participantes de la rueda de prensa conjuntamente organizada por la embajada de Ecuador y La Voz de Rusia, en la sede de dicha emisora.

“Si él se enferma estaríamos en la disyuntiva de trasladar el hospital al edificio en el que está la misión diplomática o llevar al señor Assange al hospital. Eso sería muy grave y desde luego atentaría contra los derechos humanos de Assange”, afirmó Albuja Martínez.

Ecuador ha solicitado a Gran Bretaña un documento que garantice el tratamiento seguro de Assange en un hospital de Londres en caso de una “emergencia de salud comprobada” y su retorno a la embajada en su calidad de asilado.

“El Reino Unido (...) lo está analizando. Ha aceptado analizar la solicitud ecuatoriana, y aunque se estén tomando todo el tiempo necesario nos parece que es una señal muy buena. Nosotros no vamos a hacer presión alguna al respecto y esperaremos que en su momento, y que el señor Assange pueda ser atendido en caso de ser necesario”, añadió Mario Vinicio Albuja Martínez.

A modo de conclusión, agradeció profundamente el apoyo de la Federación Rusa durante todo el tiempo que dura el conflicto en torno a Assange con Gran Bretaña, y las amenazas de allanamiento de la sede diplomática de Ecuador surgidas a raíz de este.

 

Los ciudadanos de Ecuador podrán visitar Rusia sin necesidad de visa.

A partir del próximo 24 de noviembre, los ciudadanos ecuatorianos no necesitarán de visado para ingresar en territorio de la Federación Rusa.

El embajador de Ecuador en Rusia, Patricio Chávez Zavala, anunció esto a los participantes de la rueda de prensa conjuntamente organizada por la embajada de Ecuador y La Voz de Rusia, en la sede de dicha emisora. El embajador también subrayó que este importante paso en dirección al fortalecimiento de las relaciones entre Ecuador y Rusia fue uno de los resultados de la recién concluida Reunión de Mecanismos de Consultas Políticas entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de Rusia y Ecuador.

“Este paso ayudará al desarrollo del turismo, una de las ramas priorizadas de nuestra economía”, añadió el embajador. “Era una medida muy esperada por nuestros empresarios”.

“El Ecuador es un país abierto”, concluyó Chávez Zavala, y añadió que desde 2008 fue derogado el sistema de visados para los ciudadanos de todos los países que deseen visitar Ecuador, lo cual simplificó considerablemente la entrada de turistas y empresarios al país.

 

“Ecuador es un país de paz”, afirmó este martes el vicecanciller de Ecuador, Dr. Marco Vinicio Albuja Martínez, durante la rueda de prensa conjuntamente organizada por la Embajada de Ecuador y La Voz de Rusia, que contó también con la presencia del viceministro de Comercio e Integración Económica, Dr. Francisco Javier Rivadeneira Sarzosa.

El encuentro tuvo lugar en la sede de La Voz de Rusia.

Con la participación de altos funcionarios ecuatorianos, diplomáticos y representantes de medios de prensa, la presente cita sirvió para explicitar la proyección en materia política internacional y comercio exterior de Ecuador, basada en los principios del respeto mutuo, la multilateralidad, la justicia y la paz.

Tras las palabras introductorias del Sr. Patricio Chávez Zababa, embajador de Ecuador en La Federación Rusa, ambos viceministros explicaron detalladamente los fundamentales temas que fueron objeto de discusión durante la recién concluida Reunión de Mecanismos de Consultas Políticas entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de Rusia y Ecuador, y se refirieron a los acuerdos resultantes de este importante encuentro.

Los periodistas, a su vez, se interesaron en un tema tan medular para las relaciones bilaterales como el comercio y la entrada de Rusia a la OMC, la visión de los funcionarios sobre las próximas elecciones en EEUU, la actual situación de Julian Assange, y la posición del gobierno ecuatoriano ante la posibilidad de un proceso de injerencia extranjera en el conflicto sirio.

 

Este 23 de octubre, La Voz de Rusia recibe en su sede la delegación gubernamental de Ecuador, participante en la recién concluida Reunión de Mecanismos de Consultas Políticas entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de Rusia y Ecuador.

El encuentro contará con la presencia del vicecanciller, Dr. Marco Vinicio Albuja Martínez, y el viceministro de Comercio e Integración Económica, Dr. Francisco Javier Rivadeneira Sarzosa, y el embajador de Ecuador en la Federación Rusa, Sr. Patricio Chávez Zavala.

En el marco de la presente actividad, se llevará a cabo una mesa redonda con la participación de periodistas de diversos medios internacionales, entre ellos Prensa Latina, Rossiiskaya Gazeta, Mezhdunarodnaya Zhizn, el Movimiento Antiglobalizador de Rusia y La Voz de Rusia.

En la mesa redonda se abordarán los resultados de la Reunión de Mecanismos de Consultas Políticas entre los Ministerios de Asuntos Exteriores de Rusia y Ecuador, así como otros temas de interés, tales como el diálogo político y las relaciones económicas, la lucha contra el tráfico de drogas y el ingreso de Rusia a la OMC, entre otros. 

fs/kg/sm

  •  
    ya participar en el