Cocina con Sputnik: varéniqui

© Flickr / Bo&KoCocina con Sputnik: Varéniqui
Cocina con Sputnik: Varéniqui - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los varéniquis son otras de las deliciosas creaciones de la comida eslava, siendo hoy en día un plato muy popular en Rusia, Ucrania, Polonia y Eslovaquia, así como en los países del Báltico. Aunque guardan un parecido con algunos platos chinos o italianos, los varéniquis se diferencian por su preparación y manera de servirlos.

Los varéniquis suelen tener diversos rellenos, tanto dulces como salados, y hoy Sputnik te enseñará a hacerlos con rellenos de cereza y puré de papa.

Ingredientes

Para la masa

  • 250 mililitros de leche
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de aceite
  • 1 cucharadita de sal
  • 500 gramos de harina

Para el relleno

  • Cerezas
  • Puré de papa

Preparación de la masa

1. Pon la harina en un recipiente, añade el huevo y revuélvelo. Existen muchas recetas de masa para varéniquis, unas a base de agua, otras a base de leche, otras a base de yogur, etc. Nosotros hemos optado por una masa a base de leche para que la masa sea más elástica y fácil de manejar.

2. Añade el aceite, la sal y sigue mezclando.

3. Añade la leche poco a poco y ve amasando la masa. Es posible que tengas que usar menos o más leche, todo depende de la calidad de la harina. Lo importante es que la masa sea consistente y no demasiado húmeda.

4. Haz con la masa una esfera, envuélvela en papel de cocina transparente y déjala reposar por 45 minutos. Es necesario envolver la masa en papel de cocina transparente, también llamado papel film, para que nuestra masa se forme a nivel molecular de manera correcta. Mientras tanto vamos a preparar el relleno.

Preparación del relleno

1. Pon las cerezas sin hueso a escurrir y luego agrégales cuatro cucharadas de azúcar. Entre más secas estén las cerezas, menos te molestarán a la hora de manejar la masa. Las cerezas serán el relleno para nuestros varéniquis dulces.

2. Prepara puré de papa. Unas 7 u 8 papas medianas deben ser suficientes. Usa la receta que más te guste y ten el puré de papa listo para rellenar nuestros varéniquis salados.

Preparación de los varéniquis

1. Es hora de que saques el rodillo y extiendas la masa sobre una superficie plana. A menos de que tengas una cocina gigante, tendrás que realizar este paso tres o cuatro veces. Para que la masa que no estés usando no se seque, mantenla en un paquete o envuelta en papel transparente. Asegúrate de que la capa de masa sea lo más fina posible, de 1 o 2 milímetros máximo.

2. Con ayuda de un vaso, corta círculos de unos 7 u 8 centímetros de diámetro.

© Flickr / Rebecca T. CaroCon ayuda de un vaso, corta círculos de unos 7 u 8 centímetros de diámetro
Con ayuda de un vaso, corta círculos de unos 7 u 8 centímetros de diámetro - Sputnik Mundo
Con ayuda de un vaso, corta círculos de unos 7 u 8 centímetros de diámetro

3. Toma el relleno (las cerezas o el puré) y con cuidado colócalo en el centro de cada círculo.

© Flickr / Rebecca T. CaroToma el relleno y con cuidado colócalo en el centro de cada círculo
Toma el relleno y con cuidado colócalo en el centro de cada círculo - Sputnik Mundo
Toma el relleno y con cuidado colócalo en el centro de cada círculo

4. Cierra los círculos, dándoles forma de media luna, asegurándote de que queden sellados herméticamente. ¡Este es el paso más importante de nuestra receta! Una de las principales características de los varéniqui es su particular forma, que los diferencia de los ravioli italianos y otros platos parecidos. Asegúrate de que tus varéniquis queden bien cerrados, para que el relleno no se salga a la hora de cocinarlos. 

5. ¡Tus varéniquis están listos! Es hora de prepararlos. En una olla pon a calentar agua y espera a que hierva. Una vez que el agua esté a punto de ebullición, añade los varéniquis. Unos cinco o seis minutos serán suficientes para que tus varéniquis estén listos.

6. Sirve tus varéniquis. Los varéniquis dulces puedes acompañarlos con mermelada de cereza o con leche agria. Los varéniquis salados puedes servirlos con una salsa de tu elección, cebolla larga y pimienta al gusto. También son perfectos con mantequilla o aceite de oliva.

Borsch - Sputnik Mundo
Cocina con Sputnik: borsch
Esperamos que te haya gustado nuestra receta de hoy y no dudes en experimentar con diferentes clases de rellenos, tanto dulces como salados. El próximo fin de semana volveremos con una nueva receta para que puedas conocer de primera mano los platos más típicos y deliciosos de la comida rusa y de los distintos pueblos que habitan el enorme territorio de este país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала