América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Los lugares preferidos por los latinoamericanos para emigrar

© AP Photo / Natacha PisarenkoPuerto Madero neighborhood is seen at dusk in Buenos Aires, Argentina, Friday, March 31, 2006
Puerto Madero neighborhood is seen at dusk in Buenos Aires, Argentina, Friday, March 31, 2006 - Sputnik Mundo
Síguenos en
Un mapa interactivo de la Organización Internacional de Migración (OIM) permite ver a dónde emigran los ciudadanos de los distintos países del mundo.

"Me vine a vivir a Buenos Aires por primera vez en 2004. Me fui de casa porque quería ver otras cosas, era muy chico. Comencé la universidad y me quedé cuatro años. Después volví a Uruguay, y en 2010 decidí regresar para terminar la facultad en Buenos Aires. Entre idas y vueltas vivo acá desde hace unos 10 años. Extraño Uruguay. Trato de ir con frecuencia a visitar a mi familia y a mis amigos. Echo de menos la ciudad. Es muy bella Montevideo", dijo a Sputnik Agustín Ruiz, un profesional uruguayo de 30 años.

El destino que eligió Agustín es el que eligen la mayoría de sus compatriotas que deciden dejar su país. Según la OIM, hay 132.749 uruguayos viviendo en Argentina. Es la comunidad uruguaya más grande en el exterior. Le sigue la de España con 73.772 y la de Estados Unidos con 47.664.

Al igual que los uruguayos, los chilenos (213.119), bolivianos (419.043) y paraguayos (679.044) buscan en primer lugar a Argentina si deben dejar su país. Estos últimos son la comunidad más grande de todas las que residen allí.

Villa Dolores, Montevideo - Sputnik Mundo
Nueva ola migratoria pone a prueba a Uruguay
Para los argentinos, en cambio, el destino predilecto es España, donde residen 250.778 ciudadanos de ese país. El segundo lugar preferido es Estados Unidos con 179.639 argentinos. Allí es donde Lucía Bertrán, una chef de 33 años, decidió volver a empezar su vida. "Me fui de Argentina a finales del 2011. Me recibí [de la universidad] y decidí irme a buscar trabajo a otro lado porque me parecía que iba a encontrar mejores posibilidades en el exterior que quedándome en mi país. Siempre extraño. No volvería a vivir en Argentina pero echo de menos a mi familia y a mis amigos. Estoy viviendo en Miami desde hace 4 años. Llegué y conseguí trabajo a los pocos meses. Siento que acá con el mismo esfuerzo quizás se logren más cosas", dijo Lucía a Sputnik.

Más: ¿Cuánto necesita una familia en Buenos Aires para no ser pobre?

En Latinoamérica, Estados Unidos es el destino más buscado por brasileños (347.968), venezolanos (197.171), ecuatorianos (442.693) y peruanos (442.615). Para los colombianos, en cambio, su vecino Venezuela es el lugar donde eligen irse la mayoría de sus ciudadanos. Con 973.315 personas es la comunidad de inmigrantes más grande de ese país.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала