América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Insólito: una escuela uruguaya donde los alumnos son rusos

© Sputnik / Alexandr Kryazhev / Acceder al contenido multimediaNiños de los viejos creyentes (archivo)
Niños de los viejos creyentes (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La escuela N° 14, en la provincia uruguaya de Río Negro, tiene una particularidad: la mayoría de los estudiantes son rusos y conservan las tradiciones de los 'Starovieri', también conocidos como 'Los viejos creyentes'.

Los viejos creyentes rusos (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Los viejos creyentes de Rusia: ¿cómo viven en América del Sur?
"La escuela N° 14 es única en el país", dijo en diálogo con Sputnik Norma Laquintana, directora y maestra de la institución desde hace 18 años. A este particular centro de enseñanza del departamento de Río Negro concurren 41 alumnos, de los cuales solo seis son uruguayos. El resto pertenece a Ofir, una colonia de inmigrantes rusos en Uruguay. La mayoría no habla español.

La situación en el centro educacional no siempre fue así. "Hace 18 años que estoy acá luchando para que los niños de la colonia rusa se integren. Antes no venían. El año pasado nos dieron la sorpresa, se anotaron 35. Comenzamos a trabajar con mucho esfuerzo, paciencia, dedicación y cariño. La situación se revirtió. Antes eran los criollos los que recibían a los rusos. Ahora son los rusos los que reciben a los criollos", explicó Laquintana, quien empezó a trabajar en esta institución en 1998, sola, con 26 alumnos.

© Sputnik / L. Veisman / Acceder al contenido multimediaIglesia de los viejos creyentes en Rusia
Iglesia de los viejos creyentes en Rusia - Sputnik Mundo
Iglesia de los viejos creyentes en Rusia

La tarea no es nada fácil

Argentinos descendientes de familias rusas celebran el Día de la Victoria - Sputnik Mundo
La celebración del Día de la Victoria en Rosario
"Hubo que comenzar por la creación de hábitos. Ellos tienen una cultura totalmente distinta a la nuestra. Por ejemplo, el lavado de manos que es algo tan simple, y por lo general se enseña en casa, se lo enseñamos nosotros. Esto no ocurre en otras escuelas", dijo Laquintana, quien sospecha que los niños Ofir, a unos 10 km de la escuela, comenzaron a concurrir al colegio por necesidades de los tiempos. "Los adelantos de la época los han llevado a buscar otra forma de educación. Hoy para trabajar en el campo o pedir un crédito en un banco, los chicos necesitan saber computación. Eso los ha acercado a la escuela", opinó.

Ofir fue fundada en 1966 por inmigrantes rusos de la comunidad conocida como 'Starovieri' (ortodoxos del rito antiguo). Antes de llegar al país, debido a persecuciones religiosas, peregrinaron por distintas partes del mundo. El origen de su religión se remonta al siglo XVII cuando se produjo una división en la Iglesia ortodoxa rusa porque un grupo no aceptó las reformas a los ritos. Muchos debieron emigrar. El principal destino fue China donde sufrieron nuevos acosos. En 1958, amparados por la ONU, viajaron a América.

La religión organiza la vida en la colonia. Los sábados a la tarde van a la iglesia. Los domingos son su único día de descanso. Se dedican a la agricultura y la ganadería.

Patriarca ruso Kiril y papa Francisco - Sputnik Mundo
Finalizan mil años de enemistad entre ortodoxos y católicos
El cambio comenzó de manera gradual desde el año 2000. Al principio fue una sola familia rusa. Se mudaron frente a la escuela y mandaban a sus cuatro hijos. Luego se fueron pero vino otra. "También eran tres o cuatro chicos. Un día vino uno y me dijo: 'Maestra, a mí solo este año me van a mandar porque el año que viene tengo que ir a trabajar'. Ese año fue intensivo con ese nene. Le enseñaba una cosa tras otra. Tuvimos una relación muy especial. Terminó aprendiendo español. Ahora nos cruzamos en la calle y me saluda. Es un hombrecito, tiene 19. Yo lo conocí cuando tenía 13. Se fue a trabajar al campo", recordó la directora con voz orgullosa.

Como muchos de los chicos no hablan español, hubo que implementar un sistema de enseñanza solidario. Todos se ayudan entre sí. "Tenemos niños de 4 a 17 años. Los chiquitos solo hablan ruso. Los que van aprendiendo un poco de español los ayudan. Hacemos una especie de cadena. El que ya entendió le explica al que sigue, y ese al otro y así vamos avanzando. Se requiere mucha dedicación. Si uno no entendió hay que volver a empezar. Es más lento el aprendizaje", admitió esta maestra, a quien se le nota su amor por lo que hace. "Nuestros alumnos llegan y nos abrazan. Se van y nos saludan. Hasta que no les contestas se quedan paraditos esperando", comentó.

La histórica visita del patriarca ruso Kiril a América Latina - Sputnik Mundo
La histórica visita del patriarca ruso Kiril a América Latina
Además de Laquintana, el centro cuenta con otras dos maestras. Entre las tres se arreglan para que a los chicos no les falte nada. Lo más urgente es conseguir un transporte. "Muchos vienen caminando. Las nenas usan vestidos largos y en invierno llegan todas mojadas por el rocío. Caminan hasta 10 km. Son chiquitos, algunos tienen 5 años y van caminando por los arados de los campos. En invierno se nos rompe el alma cuando los vemos llegar. Hace un sacrificio enorme y por eso los recompensamos", dijo la directora, quien asegura parar a sus valientes alumnos frente a la estufa a leña para que puedan ir a clase calientitos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала