Hugh Herr, Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016

© Wikipedia / Joi ItoHugh Herr, el ingeniero mecánico y biofísico estadounidense
Hugh Herr, el ingeniero mecánico y biofísico estadounidense - Sputnik Mundo
Síguenos en
MADRID (Sputnik) — El ingeniero mecánico y biofísico estadounidense Hugh Herr ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016, según anunció el jurado de este galardón en Oviedo.

"El jurado acuerda por unanimidad conceder el Premio Princesa de Asturias de Investigación Científica y Técnica 2016 al investigador estadounidense Hugh Herr, líder mundial de la biónica, por haber desarrollado las primeras prótesis que logran emular la locomoción humana, permitiendo superar discapacidades, como la que él mismo tiene", señala el acta.

La Fundación Princesa de Asturias destaca las investigaciones pioneras de Herr en biomecatrónica, "combinando inteligencia artificial, neurofisiología y robótica", que han dado lugar "a una nueva clase de prótesis biónicas inteligentes, controlables por el cerebro".

"Sus métodos se basan en un conjunto de disciplinas científicas y tecnológicas de vanguardia, con un impacto significativo en personas con discapacidades, a través de prótesis adaptables que permiten movimientos similares a los fisiológicos", señala el acta del jurado que agrega que "ha desarrollado exoesqueletos que, como estructuras externas y adaptadas al cuerpo, permiten potenciar las capacidades físicas humanas".

James Nachtwey - Sputnik Mundo
El fotoperiodista James Nachtwey, premio Princesa de Asturias de Comunicación
Herr nació en Estados Unidos en 1964 y se licenció en Física en 1990 por la Universidad de Millersville (Pensilvania).

Posteriormente realizó una maestría en Ingeniería Mecánica en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) y en 1998 obtuvo el doctorado en Biofísica en la Universidad de Harvard.

En la actualidad dirige el Biomechatronic Group en el Media Lab del MIT, donde ha desarrollado las que han sido calificadas como 'las prótesis más sofisticadas del mundo'.

El físico sufrió con 17 años la amputación de ambas piernas tras sufrir la congelación de sus miembros durante una ascensión en la montaña.

Núria Espert, galardonada con el Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016 - Sputnik Mundo
España
La actriz y directora Núria Espert, Premio Princesa de Asturias de las Artes 2016
Como consecuencia de esta experiencia, dirigió su esfuerzo a tratar de mejorar la movilidad de las personas con discapacidad, incluso ha diseñado para él mismo unas piernas especiales que le han permitido seguir practicando la escalada.

El premio de Investigación Científica y Técnica es el tercero de los ocho galardones internacionales que convoca este año la Fundación Princesa de Asturias, y que cumplen con esta su XXXVI edición.

Estos premios fueron creados en 1981.

Cada uno de los galardones, que será entregado en otoño, está dotado con una escultura de Joan Miró, la cantidad en metálico de 50.000 euros, un diploma y una insignia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала