- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

San Petersburgo pretende erigirse en capital de estudios iberoamericanos

© Sputnik / Alexei Danichev / Acceder al contenido multimediaSan Petersburgo
San Petersburgo - Sputnik Mundo
Síguenos en
Con la creación del grupo de estudios iberoamericanos en San Petersburgo, esta ciudad aspira a recuperar su papel en el panorama de investigación de Rusia, declaró el doctor Lazar Jeifets, catedrático de la Universidad Estatal de San Petersburgo.

El también organizador del Segundo Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y perspectivas', recién inaugurado en la ciudad rusa de San Petersburgo dijo que "tradicionalmente San Petersburgo ha sido el centro de los estudios latinoamericanos en Rusia", explicó Jeifets a los presentes en la inauguración del evento.

Rebeca Grynspan Mayufis, administradora asociada del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo - Sputnik Mundo
"Rusia e Iberoamérica deben fortalecer lazos para potenciar su aporte al mundo"
Según las palabras del experto, esta ciudad como antigua capital del Imperio ruso acogía la Academia de Ciencias de Rusia y la Sociedad Geográfica de Rusia, por "lo cual resultaba completamente natural que en el siglo XIX y a principios del siglo XX, las investigaciones sobre América Latina se iniciasen en San Petersburgo y concluyesen en San Petersburgo".

No hay que olvidar, recuerda, que las expediciones más célebres tenían América Latina por destino, como la expedición de Lansdorf que precisamente partió de esta ciudad donde se encontraban, además, las representaciones diplomáticas de los países latinoamericanos que mantenían relaciones con Rusia.

Serguéi Riabkov, viceministro de Exteriores de Rusia - Sputnik Mundo
Vicecanciller ruso destaca la diversificación de las relaciones con Latinoamérica
En lo que respecta a los estudios etnográficos y antropológicos, varias generaciones de científicos especializados en este continente se dieron cita en la escuela petersburguesa de Kuntzkamera, señala el investigador.

La joya de la corona que "nuestros amigos de Guatemala y México conocen" muy bien corresponde al nombre de "Yuri Knórozov, quien descifró la escritura maya", hecho por el cual ha pasado a ser venerado como "una especie de héroe singular en estos dos países".

Pero además de Yuri Knórozov, enumera, "contamos con eminentes científicos que estudiaron y popularizaron los temas iberoamericanos, tales como Rostislav Kinzhálov, Abraham Bridzó, y otros.

Sede de la Conferencia, Facultad de Relaciones Internacionales de la Universidad Estatal de San Petersburgo, ex-monasterio Smolny - Sputnik Mundo
Diplomáticos latinoamericanos y rusos abordarán temas bilaterales en Petersburgo
También es destacar la "escuela de estudios económicos del profesor Tulpánov" o historiadores de la talla de Borís Komisarov que aportaron un gran número de investigaciones sobre "las relaciones entre Rusia y América Latina".

Para el entrevistado, la tarea emprendida en el foro y que quieren realizar tiene que ver con recuperar y desarrollar el espíritu de esta desaparecida escuela.

Parte del camino ya lo tienen hecho, si tenemos en cuenta que durante años "la Universidad de San Petersburgo ha logrado avances en cooperación con el Instituto de Latinoamérica de Moscú" en la preparación de los aspirantes que defienden sus candidaturas en esos temas, lo que les ha permitido contar con muchas publicaciones entre las que se encuentra la más prolífica: la revista América Latina.

San Petersburgo - Sputnik Mundo
Arranca en San Petersburgo el Foro Internacional de Rusia e Iberoamérica
Para concluir destaca el crecimiento "cuantitativo y cualitativo" reflejado en el interés de los investigadores participantes que vienen en representación de los grandes centros de estudio.

Tampoco descuidaron el aspecto didáctico del foro donde se repartirán premios por concursos juveniles relacionados con el área iberoamericana.

El Segundo Foro Internacional 'Rusia e Iberoamérica en el mundo globalizante: historia y perspectivas', el mayor evento de este ámbito que se ha celebrado en Rusia desde el año 2000, reúne del 1 al 3 de octubre en la antigua capital imperial a políticos, científicos y analistas latinoamericanos, rusos y europeos que debatirán el desarrollo de la cooperación entre América Latina y Rusia en la coyuntura mundial actual.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала