América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Encuentran asesinado a periodista que estaba desaparecido en México

Síguenos en
El periodista y activista social contra la violencia delincuencial, Moises Sanchez, de 49 años, quien fue secuestrado en su domicilio el 2 de enero de este año, fue encontrado muerto con señales de haber sido degollado, en el estado de Veracruz, al este de México.

Con ese asesinato, la cantidad de periodistas asesinados en Veracruz desde 2010, asciende a 11, mientras que del año 2000 a septiembre de 2014, suman 82 periodistas asesinados en todo México, uno de los países más peligrosos del mundo para los periodistas, según recuento de organismos defensores de los Derechos Humanos.

El asesinato del editor del diario La Unión del municipio de Medellín de Bravo, fue perpetrado por sicarios narcotraficantes contratados por el subdirector de la Policía Municipal, de acuerdo con la confesión del jefe policial detenido, dijo el Procurador de Veracruz, Ángel Bravo, la noche del domingo.

El jefe policial Noé Rodríguez Martínez, quien era a la vez escolta personal del alcalde, confesó que –junto con otros con otros cinco sicarios prófugos– asesinó al periodista por sus denuncias de la ola de delitos violentos en ese municipio de casi 60.000 habitantes, unos 350 km al este de la Ciudad de México.

La familia del periodista denunció amenazas previas del alcalde Medellín de Bravo, localizado a 20 km del puerto de Veracruz, la terminal marítima mexicana más importante frente al Golfo de México.

El Procurador de Veracruz dijo este lunes al noticiario MVS que pedirá retirar al fuero del alcalde de Medellín de Bravo, Omar Cruz, porque "existen elementos" para procesarlo como autor intelectual del crimen.

La huellas dactilares corresponden al cuerpo del periodista, quien fue asesinado el mismo día del secuestro, y pruebas de ADN serán aplicadas a los restos "irreconocibles", dijo el procurador al noticiario nacional.

El periodista agitaba "el avispero" social en esa zona con sus denuncias y los asesinos ejecutaron el crimen a cambio de protección policial en su red de narcotráfico, dijo el verdugo a las autoridades, de acuerdo con el Procurador.

El periodista "alborotaba el panal, nos dijeron, pero al principio no sabíamos que era periodista", dijo el jefe policial municipal en un video presentado por el Procurador de Veracruz.

Una decena de policías locales han sido detenidos en un nuevo crimen cometido por sicarios y policías municipales confabulados con un alcalde.

Ese modus operandi es la principal conclusión judicial de la masacre de estudiantes de la escuela rural de Ayotzinapa, Guerrero, cometido hace cuatro meses, con saldo de seis muertos y 43 estudiantes desaparecidos, quienes fueron asesinados según sicarios confesos, y sus restos calcinados, de los cuales solo un estudiante ha sido identificado por forenses.

El Gobierno federal de México dijo la semana pasada que un 75 por ciento de las autoridades municipales están expuestos a "la infiltración del crimen organizado".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала