- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Moscú propone a la OTAN jugar con las cartas boca arriba en el Báltico

Síguenos en
Rusia está dispuesta a garantizar una transparencia total en las acciones de su fuerza aérea sobre el mar Báltico para evitar incidentes, pero, lógicamente, exige unas medidas similares por parte de la Alianza del Atlántico Norte, escribe el diario ruso Izvestia.

La parte rusa propone informar a los vecinos sobre las rutas y maniobras programadas y también encender los transpondedores que transmiten información sobre la nacionalidad de los aviones en el aire.

"Cuando todos los vuelos se realicen con transpondedores, el sistema de control del espacio aéreo verá constantemente el lugar y el modo de vuelo de cualquier aeronave. Esta es nuestra propuesta pacífica. Ahora le toca a la OTAN decidir", declaró el excomandante en jefe de las Fuerzas Aéreas, Piotr Deinekin.

Lea también: Exteriores ruso: "Esperamos reacción de la OTAN"

Caza Su-27 - Sputnik Mundo
Avión espía de EEUU se acercaba a frontera rusa y cambió rumbo tras aviso del caza Su-27
Los vuelos regulares de los exploradores británicos y estadounidenses RC-135 con los transpondedores apagados provocan preocupación en Moscú. Solo en los últimos tres meses, los RC-135 se acercaron más de 40 veces a las fronteras de la región de Kaliningrado. Actuaban a oscuras, lo que obligaba a las Fuerzas Aéreas de Rusia a subir al cielo los interceptores.

El jefe del Departamento de Seguridad Europea del Instituto de Europa, Dimitri Danílov, explicó a Izvestia que todas las medidas de confianza en el Mar Báltico deben ser mutuas.

"El peligro de guerra en la región aumenta y hay que preocuparse por reducir los riesgos. El proceso debe ser recíproco, no puede haber concesiones unilaterales. Tanto Rusia como sus oponentes en Europa están interesados en ello", explicó Danílov.

Piotr Deinekin opina que el uso de transpondedores permitirá evitar todo tipo de acusaciones.

Submarino de la Flota del Báltico - Sputnik Mundo
Ministerio de Defensa ruso dispuesto a debatir sobre la seguridad en el Báltico
"El transpondedor es un dispositivo de bajo costo y es fácil de instalar. Teniéndolo a bordo, todas las partes pueden controlar con seguridad la implementación de vuelos especiales a lo largo de las fronteras nacionales, respetando las leyes y reglamentos internacionales", subrayó el general del Ejército ruso. "Pero, si el vuelo se efectúa sin solicitud ni la aeronave tiene activado el sistema de identificación se considera una infracción, de manera que salen los interceptores", prosiguió Deinekin.

El general no ve razones para que los líderes de la OTAN se opongan a equipar con transpondedores todos los aviones militares.

El 4 de agosto, el jefe de cooperación militar internacional del Ministerio de Defensa ruso, Serguéi Kóshelev, reiteró que Rusia está dispuesta a debatir la seguridad en la región del mar Báltico con los Ministerios de Defensa de Letonia, Lituania, Estonia, Polonia, Suecia y Finlandia. Las notas fueron entregadas a los agregados militares de los Estados del Báltico. Ahora Moscú está esperando su respuesta. Estonia y Lituania ya se han comprometido a estudiarlas y dar una respuesta después de unas consultas con los aliados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала