- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Afganistán, interesado en aumentar su cooperación con Rusia en la lucha antiterrorista

© AFP 2023 / Jawed TanveerLa situación en Afganistán
La situación en Afganistán - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Afganistán está interesado en reforzar la cooperación con Rusia en la lucha contra el terrorismo internacional, declaró a Sputnik el asesor del presidente afgano Hanif Atmar, de visita en Moscú.

"La razón por la que estoy aquí es pedir a Rusia ayudar en lucha contra Daesh", dijo al añadir que la asistencia rusa en el combate contra el autodenominado Estado Islámico, proscrito en Rusia, "sería extremadamente útil y eficaz".

Helicóptero Mi-17 en Afganistán (Archivo) - Sputnik Mundo
Afganistán planea adquirir helicópteros militares a Rusia
Además, comunicó que había invitado al Secretario del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Patrushev, y al canciller ruso, Serguéi Lavrov, a visitar Afganistán y expresó la esperanza de que la visita se celebre en cualquier momento conveniente para ellos.

Anteriormente el servicio de prensa de Atmar informó que de visita en Rusia, planea abordar suministros de helicópteros Mi-17 y Mi-35 a Afganistán.

La cooperación Rusia-OTAN para Afganistán

El Gobierno afgano está interesado en que Rusia y la OTAN reanuden la cooperación sobre Afganistán.

"Esperamos que esta cooperación se reanude porque está en el interés de las tres partes, Afganistán, Rusia y la OTAN", dijo.

Atmar señaló que Afganistán siempre dio alto aprecio a la colaboración entre Rusia y la Alianza Atlántica, que consideró "muy útil".

El Talibán

El diplomático afgano aseguró que el Gobierno presionará militarmente al Talibán si no responde a su propuesta sobre las negociaciones de paz.

"Si (los talibanes) no aceptan nuestra propuesta de las negociaciones, se tomarán acciones militares", dijo Atmar.

Agregó que "si dicen 'sí' a la paz, negociaremos".

​A juicio de Atmar, "ahora les toca a ellos dar los pasos" en este sentido.

"Esperamos que los países (EEUU, China, Afganistán y Pakistán) emprendan acciones militares, lo esperamos especialmente de Pakistán ya que el líder (del Talibán) es de Pakistán", mencionó.

​Afganistán vive una situación de inestabilidad política, social y en materia de seguridad a raíz de los ataques perpetrados por el movimiento Talibán y otros grupos radicales como la organización terrorista Daesh (el autodenominado Estado Islámico), proscrita en Rusia y otros países.

Lea también: "La participación rusa en Afganistán debe ser solo política"

Entre el 1 de enero de 2009 y el 30 de junio de 2016, el conflicto en Afganistán causó la muerte de unos 23.000 civiles y dejó heridos a unos 41.000, según la Misión de Asistencia de la ONU en Afganistán (Unama).

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала