América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Juez brasileño justifica la prisión preventiva de los jóvenes sospechosos de terrorismo

© REUTERS / Rodolfo BuhrerEl juez Marco Josegrei da Silva
El juez Marco Josegrei da Silva - Sputnik Mundo
Síguenos en
RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — El juez Marco Josegrei da Silva del 14º Juzgado Federal de la ciudad brasileña de Curitiba, en el estado de Paraná, justificó la prisión provisional de los hasta ahora 11 jóvenes detenidos en el contexto de la “Operación Hashtag” contra el terrorismo.

“El primer crimen es el de integrar una organización o al menos de intentar promoverla. Basta con que el individuo esté promoviendo, personalmente o por cualquier medio de comunicación, actos terroristas o propaganda exaltando actos terroristas”, afirmó Josegrei en relación a los artículos 3º y 5º de la Ley Antiterrorista 13.260 de Brasil.

En este sentido, el magistrado apuntó que en las conversaciones interceptadas por la Agencia Brasileña de Inteligencia (ABIN) se observaron “conversaciones en las que se habla de la cercanía de los Juegos Olímpicos” y, ya que Brasil no forma parte de la coalición internacional contra el terrorismo, “sería una oportunidad para atentar contra las personas de otros países de la coalición”.

Policía de Brasil - Sputnik Mundo
América Latina
La supuesta célula terrorista desactivada en Brasil era "absolutamente amateur"
“Se trata de afirmaciones en internet, en las redes sociales que esas personas hicieron en los medios virtuales. Las detenciones tienen como finalidad obtener elementos que nos ayuden a confirmar estas intenciones o desmentirlas. No necesariamente todo lo que una persona afirma en el medio virtual acaba ocurriendo en el mundo real”, recalcó el juez.

Lea más: Daesh efectúa un verdadero reclutamiento de brasileños a través de las redes sociales

Por último, confirmó que la edad de los detenidos varió “entre los 20 y los 40 años” y que ninguno de ellos era de ascendencia árabe aunque se identificaban con apodos en este idioma en los grupos interceptados en las aplicaciones WhatsApp y Telegram, lo que hace pensar que, en efecto, no serían verdaderos integrantes del Daesh sino meros simpatizantes o “captados” por la organización terrorista

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала