- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Moscú: esperamos que la OTAN apueste por el sentido común y aúne sus esfuerzos con Rusia

© Flickr / AndreyKremlin de Moscú
Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — Moscú confía en que la OTAN renunciará a la política de confrontación y aunará sus esfuerzos con Rusia para resguardar la seguridad global y regional, declaró el viceministro ruso de Exteriores, Alexéi Meshkov.

Militares de la OTAN en Polonia - Sputnik Mundo
Rusia vs. OTAN: una guerra sin mucho sentido
"Esperamos que la OTAN apueste por el sentido común y que nuestros socios occidentales abandonen los esquemas de confrontación y aúnen sus esfuerzos con Rusia en aras de la seguridad global y regional", dijo Meshkov al intervenir en la conferencia anual de la OSCE sobre seguridad.

El diplomático citó como ejemplo de esta cooperación las acciones conjuntas en la lucha contra el grupo terrorista Daesh en Siria.

Mientras —señaló Meshkov— la Alianza sigue incrementando su potencial militar en el "flanco este" y mantiene el rumbo a la "contención" de Rusia.

"Es una amenaza directa a los cimientos de la seguridad europea, se observa una militarización sin precedentes de la Europa Central y de Europa del Este y casi todos los países de la OTAN optaron por aumentar sus gastos militares", destacó el viceministro ruso de Exteriores.

Daesh (o Estado Islámico) es una organización terrorista proscritos en varios países, incluida Rusia.

Control de armas

Al intervenir en una conferencia de la OSCE, el viceministro recordó que la OTAN propone a Rusia someter a una modernización sustancial el Documento de Viena de 2011 sobre medidas destinadas a fomentar la confianza y la seguridad, buscando en primer lugar un mayor grado de transparencia de las Fuerzas Armadas de Rusia.

"No se pueden construir medidas de transparencia en condiciones de antagonismo, política de sanciones y renuncia a la cooperación militar. Hay que abordar en conjunto las medidas de confianza y el régimen de control sobre las armas", destacó Meshkov.

General mayor Ígor Konashénkov, portavoz del Ministerio de Defensa ruso - Sputnik Mundo
Defensa
Defensa ruso responde a la petición de Alemania de avisar de los movimientos de las tropas
Para el diplomático ruso, el nuevo sistema de control sobre las armas convencionales "puede construirse únicamente sobre una base de reciprocidad y respeto a los intereses nacionales, con una seguridad igual e indivisible para todos".

La situación estratégica en Europa, a juicio de Meshkov, se complica por el despliegue de armas antimisiles de EEUU en el este y el sur del continente.

El viceministro recordó que Washington no tiene la intención de revisar su plan de defensa antimisiles a pesar del avance logrado en las negociaciones sobre el programa nuclear iraní.

Maniobras de la OTAN en Georgia - Sputnik Mundo
Defensa ruso cuestiona carácter defensivo de la OTAN al recordar sus misiones anteriores
Tras la reincorporación de Crimea a Rusia y la crisis en el este de Ucrania, la OTAN suspendió toda cooperación civil y militar con Moscú aunque al mismo tiempo mantuvo algunos canales del diálogo político y la comunicación militar, incluido el Consejo OTAN-Rusia, que es un foro de consultas establecido en 2002.

En su próxima cumbre, que tendrá lugar en Varsovia el 8 y el 9 de julio, la OTAN dará luz verde al incremento de la presencia militar en el flanco este en lo que será el reforzamiento de la defensa colectiva a un nivel sin precedentes desde la guerra fría.

Se supone que será una presencia rotativa, avalada por un programa de ejercicios y acompañada de logística e infraestructuras que apoyen el preposicionamiento y faciliten un refuerzo rápido.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала