- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

Lavrov: hay que aplicar medidas adicionales para evitar escalada en Oriente Medio

© Sputnik / Anton Denisov / Acceder al contenido multimediaLa reunión de Serguéi Lavrov, canciller ruso, y Riad al Maliki, canciller palestino
La reunión de Serguéi Lavrov, canciller ruso, y Riad al Maliki, canciller palestino - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — Moscú considera importante aplicar medidas adicionales para evitar una escalada en Oriente Medio, declaró el ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov.

"Consideramos imprescindible tomar medidas adicionales para superar la tendencia negativa y evitar una escalada de la situación, que favorecería a los extremistas en toda la región de Oriente Medio y África del Norte", dijo tras una reunión con su homólogo palestino, Riad al Maliki, en Moscú.

Enfrentamientos entre los manifestantes palestinos y tropas israelíes en Cisjordania - Sputnik Mundo
Mogherini: existe la posibilidad de guerra abierta entre Israel y Palestina
Según Lavrov, Moscú opina que "hoy día, se necesita rechazar la confrontación, crear condiciones para recuperar el proceso político en los intereses de un arreglo palestino-israelí universal, justo y firme".

El canciller ruso señaló que Rusia sigue expresándose a favor del formato de "cuarteto" sobre el arreglo en Oriente Medio por ser "legítimo y reconocido como el mecanismo principal de la intermediación del Consejo de Seguridad de la ONU".

"Quiero subrayar que en los últimos años intentamos lograr que el cuarteto no funcione aislado sino en una estrecha cooperación con la Liga Árabe y los países regionales", agregó.

Lavrov señaló que Moscú está dispuesta a conceder una plataforma para celebrar un diálogo interpalestino.

Tema: Ola de violencia en Palestina e Israel

"Prestamos una atención particular a la recuperación de la unidad interpalestina, Rusia elogia los esfuerzos que se emprendieron por Catar, saluda la disposición de Egipto de recuperar su papel en estas condiciones", acentuó.

Moscú opina, continuó, que se necesita enmendar la Iniciativa de Paz Árabe sobre Oriente Medio.

"Es integral, incluye todo el abanico de las relaciones entre Israel y los países árabes, incluida Palestina y no requiere enmiendas", explicó.

Lavrov duda que "Israel haga enmiendas".

"Si todos están de acuerdo de que este documento conviene a todos como una buena base para las próximas conversaciones, es importante elaborar ya los detalles prácticos, la consecuencia de los pasos para avanzar hacia el arreglo palestino-israelí y árabe-israelí", añadió.

La bandera de Palestina - Sputnik Mundo
Rusia apoya los esfuerzos para restablecer la unidad palestina
El ministro ruso precisó que durante las conversaciones entre el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, celebradas la víspera, "no escuchó en las declaraciones de Benjamín Netanyahu llamamientos algunos a enmendar la Iniciativa de Paz Árabe".

La semana pasada el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, y el ministro de Defensa, Avigdor Lieberman, llamaron a los países de Oriente Próximo a discutir las enmiendas de la Iniciativa de Paz Árabe del 2002, que según ellos, después de un ajuste podría convertirse en la base para la reanudación del proceso de negociación con Palestina.

La iniciativa ofrece a Israel la normalización de las relaciones con el mundo árabe a cambio de su retirada de los territorios ocupados en 1967, el reconocimiento de un Estado palestino con su capital en Jerusalén Este y una solución justa al problema de los refugiados palestinos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала