- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

España lidera desde enero la primera fuerza de acción rápida de la OTAN

© REUTERS / Paul HannaLas fuerzas de la OTAN participan en las más grandes maniobras en más de una decada militares en Zaragoza, España. El 4 de noviembre del 2015.
Las fuerzas de la OTAN participan en las más grandes maniobras en más de una decada militares en Zaragoza, España. El 4 de noviembre del 2015. - Sputnik Mundo
Síguenos en
España lidera desde este mes de enero la primera Fuerza de Muy Alta Disponibilidad de la OTAN (VJTF, Very High Readiness Joint Task Force), un equipo multinacional compuesto por cinco batallones de maniobra.

El objetivo de esta primera fuerza de acción rápida de la Alianza Atlántica es proteger a los aliados de los países del Este de Europa ante la crisis de Ucrania, entre otros conflictos.

La constitución de la VJTF permitirá reaccionar a la Alianza, en cuestión de días, frente a cualquier amenaza a la seguridad euroatlántica, independientemente de su procedencia.

De este modo, "esta fuerza se convierte en la primera respuesta firme, solidaria y cohesionada de la Alianza, derivada del Plan de Acción para la Preparación acordado en la reunión de de Gales", explicó el año pasado el Ministerio de Defensa español en un comunicado.

Según el diario La Razón, un millar de efectivos españoles procedentes de la Brigada Ligera Aerotransportable (Brilat) se desplegarán la próxima primavera en Polonia, momento en el que la VJTF adquiera operatividad plena coincidiendo con la celebración de la cumbre de la OTAN en Varsovia (Polonia).

España es desde este mes el país que liderará esta fuerza, que empezó a crearse en 2015 bajo el mando alemán.

España aportará el cuartel general de alta disponibilidad de Bétera (Valencia), en la costa Mediterránea, el cuartel general de la Brilat de Figueirido (Pontevedra) y 3.000 efectivos.

España se convierte así en "nación marco2 junto a Alemania, Francia, Italia, Polonia y Reino Unido, países que estarán al mando de las futuras rotaciones de esta fuerza, garantizando así la operatividad de la VJTF durante los próximos años.

Con esta contribución y las misiones de Policía Aérea en el Báltico y la de protección de la población con la batería de misiles Patriot en Turquía, España "demuestra su compromiso con la Alianza manteniendo una aportación sustancial a la seguridad euroatlántica", aseguró el ministerio.

La brigada VJTF es una brigada multinacional de hasta cinco batallones de maniobra, que se forma sobre un núcleo principal de fuerzas aportado por cada nación marco que la lidera, al que se suman elementos de otras naciones aliadas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала