- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU, preocupado por buques rusos cerca de los cables submarinos

© Sputnik / Igor Zarembo  / Acceder al contenido multimediaBuque de investigación científica "Yantar"
Buque de investigación científica Yantar - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los militares estadounidenses y los servicios de inteligencia expresaron preocupación debido a que los buques rusos llevan a cabo "actividades agresivas" cerca de importantes cables de comunicación submarinos que garantizan la mayor parte del servicio de internet en el mundo, informó el periódico New York Times.

Centro de mando de un destructor estadonidense (Archivo) - Sputnik Mundo
El Pentágono reconoce mantener barcos espías cerca de las costas de Rusia
"Cada día me preocupa más lo que los rusos puedan hacer", declaró al periódico el comandante de la flota submarina de EEUU, Frederick J. Roegge.

El rotativo destaca que la mayor preocupación no se debe a que la parte rusa esté en condiciones de interceptar los datos que se transmiten por los cables, ya que esa posibilidad fue estudiada y descartada por los servicios de inteligencia de EEUU durante la guerra fría, sino por el supuesto de que Rusia pueda atacarlos en caso de un conflicto.

Un ataque de esta índole interrumpiría de un golpe toda la comunicación, dejando desconectadas las instituciones políticas y económicas del país, así como a la población.

El periódico señala que, aunque en la actualidad no existe ninguna prueba de daños al cable, una serie de altos mandos militares de EEUU expresan su creciente preocupación al respecto.

Soldados estadounidenses durante las maniobras de la OTAN en Georgia - Sputnik Mundo
EEUU está obsesionado con contener a Rusia, dice experto
Todos los datos relacionados con las actividades militares navales de Rusia son ocultados escrupulosamente por el Pentágono y los servicios de inteligencia, al igual que las medidas que tomaría EEUU en caso de que se cometiese un eventual ataque.

El New York Times señala que los militares norteamericanos observan con atención la situación existente.

El periódico cita los datos del pasado mes sobre el hecho de que el buque de investigación ruso Yantar, con dos equipos de inmersión profunda, se desplazaba lentamente de las costas orientales de EEUU rumbo a Cuba, donde se encuentra uno de los cables más importantes, ubicado cerca de la base naval de Guantánamo.

La embarcación fue seguida por satélites, buques y aviones.

El Pentágono declaró que los buques de esa clase pueden cortar fácilmente el cable de comunicaciones incluso a grandes profundidades.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала