- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

España está dispuesta a mantener su sistema antiaéreo Patriot en Turquía

© Flickr / U.S. Army Materiel Command Sistema de defensa antimisiles estadounidense Patriot en Turquía
Sistema de defensa antimisiles estadounidense Patriot en Turquía - Sputnik Mundo
Síguenos en
El ministro español de Defensa, Pedro Morenés, admitió este jueves que España podría seguir manteniendo su batería de misiles Patriot en Turquía si la Alianza Atlántica se lo pide, siempre y cuando no se quede sola sobre el terreno.

Misiles antiaéreos Patriot - Sputnik Mundo
Misiles antiaéreos Patriot
"En el caso de que la operación siga siendo útil, yo desde luego propondré al Gobierno que sigamos apoyando a un aliado como nos gustaría que nos apoyaran a nosotros si tuviéramos una crisis semejante", dijo el responsable de Defensa en declaraciones a los medios de comunicación al acabar la cumbre con sus homólogos de la OTAN en Bruselas.

En el encuentro se abordó la intervención militar de Rusia en Siria y la violación espacio aéreo turco por parte de aviones rusos.

España mantendrá su batería de misiles en Turquía "si la OTAN nos pide que sigamos y se dan las circunstancias", añadió el ministro, que dejó claro que España no se quedará en solitario con "la única batería" porque "ahí deja de tener utilidad".

"Tenemos un compromiso con Turquía y sobre todo tenemos un compromiso con la OTAN", insistió.

Patriot, sistema de misiles tierra-aire de largo alcance fabricado por la compañía estadounidense Raytheon - Sputnik Mundo
Hackers atacan misiles Patriot en Turquía, según medios
Morenés consideró "probable" que la OTAN "decida que tenemos que seguir protegiendo a Turquía" y prorrogue un tiempo más la misión.

De seguir la operación, el ministro dijo que habrá que "reforzar" la batería desplegada en Adana, Turquía, "con las otras fuerzas que seguramente se desplegarán".

"Hay un análisis de cómo se puede hacer eso", aunque no quiso avanzar los detalles.

Poco antes, el jefe del Pentágono Ashton Carter recordó que hace unos meses Estados Unidos tomó la decisión de sacar sus misiles Patriot de Turquía, para someterlos a una modernización, aunque en el territorio turco permanecen los mismos sistemas de otros miembros de la OTAN.

"He debatido el asunto con el ministro de Defensa de España en los últimos dos días. Los españoles tienen la intención de mantener sus Patriot en Turquía", dijo Carter.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала