- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

EEUU privilegia al Consejo de Cooperación del Golfo en sus planes de defensa

© AP Photo / Pablo Martinez MonsivaisBarack Obama, presidente de EEUU, durante una reunión con los líderes del CCEAG
Barack Obama, presidente de EEUU, durante una reunión con los líderes del CCEAG - Sputnik Mundo
Síguenos en
El trato especial que EEUU dispensa a los miembros del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo en el programa de ventas es el resultado de una estrecha cooperación en la construcción de la arquitectura de un sistema de misiles de defensa compartido, según dijo a Sputnik un oficial del Departamento de Estado de EEUU este jueves.

El pasado 14 de mayo, tras una reunión del presidente de EEUU, Barack Obama, con los líderes del CCEAG, Washington ofreció su asistencia en el desarrollo de un sistema de defensa de misiles balísticos para los Estados miembros de la organización.

En 2013, EEUU decidió tratar al CCEAG como una organización internacional en su programa de ventas, facilitando la ejecución de contratos de defensa.

"EEUU y nuestros socios del CCEAG cuentan con años de cooperación productiva en la planificación de sistemas de misiles balísticos de defensa, y hemos tenido discusiones productivas sobre el diseño de este sistema", señaló a esta agencia el funcionario.

Agregó que "esto estaba contemplado en la decisión del presidente de diciembre de 2013 de tratar a los Estados del CCEAG como una organización internacional para el programa de ventas al extranjero".

Sistema de misiles estadounidense Patriot en Polonia (archivo) - Sputnik Mundo
EEUU ayudará a los países del Golfo a crear escudo antimisiles regional

Obama se reunió el 14 de mayo con los líderes de Baréin, Kuwait, Omán, Catar, Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU), miembros del CCEAG, en Camp David con el fin de discutir sobre cuestiones de cooperación regional en materia de seguridad, incluyendo el sistema de defensa antimisiles.

Tras la reunión, la Casa Blanca decidió llevar a cabo un estudio de la arquitectura del sistema de defensa de misiles balísticos del CCEAG y ofrecer asistencia técnica en el desarrollo de un sistema de alerta temprana contra misiles balísticos para todo el espacio del Consejo.

Líderes del Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo (CCEAG) - Sputnik Mundo
EEUU trabaja para aumentar la capacidad defensiva de los países del Golfo
La decisión del presidente de EEUU de tratar a los Estados del CCEAG como una organización internacional para el programa de ventas permite al país "ofrecer su compromiso para convertir al Golfo en un socio más fuerte y capaz de hacer frente a los diferentes desafíos a nuestros intereses compartidos en la región", afirmó el oficial del Departamento de Estado.

Los Estados del CCEAG han desplegado misiles Patriot en la región y sopesado comprar una unidad THAAD (Terminal High Altitude Area Defense), un sistema del Ejército de EEUU para derribar misiles balístico de corto y medio alcance en su fase terminal, vía un sistema de impacto directo.

Anteriormente, los miembros del CCEAG han mostrado su preocupación por el programa nuclear iraní y los avances del país en el desarrollo de tecnología de misiles balísticos.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала