Presidente argentino anuncia un Plan Nacional de Salud

© AFP 2023 / Walter MonterosMauricio Macri, presidente de Argentina
Mauricio Macri, presidente de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente Macri anunció los cuatro puntos principales del Plan Nacional de Salud que plantea la cobertura universal para todos los argentinos, lo que exigirá una inversión de 8.000 millones de pesos (533 millones de dólares) y el fortalecimiento de las obras sociales que maneja el sistema privado de atención sanitaria.

"Creo que estas cuatro herramientas que estamos comprometiendo son un paso enorme", indicó Macri en un anuncio que transmitió la sede de Gobierno por Youtube.

La primera consiste en "crear una cobertura universal de salud para que todos tengan acceso a una respuesta", aunque Macri no aclaró qué diferencia implementaría con respecto al sistema público de salud ya existente, que es gratuito y teóricamente universal.

En segundo lugar, el Gobierno se comprometió a "fortalecer el sistema de salud público" con la mejora de los procesos administrativos en los hospitales para que no cobren con retraso.

"Cuando se factura se tarda meses o años en cobrar, y eso debilita mucho el hospital público, y en muchos casos ni siquiera se sabe cómo facturar", comentó el mandatario.

Unos 533 millones de dólares de inversión planea el Ejecutivo para la creación de la Cobertura Universal de Salud y la mejora de los hospitales públicos.

Abuelos - Sputnik Mundo
Economía
Argentina aprueba ley que devuelve IVA a jubilados y beneficiarios de planes sociales

El tercer punto es una de las claves de este proyecto: fortalecer a las obras sociales, un seguro de salud en manos de los sindicatos al que deben contribuir de manera obligatoria los empleadores y los trabajadores asalariados a través de su nómina.

Mejorar el funcionamiento de las obras sociales "arranca con pagar deudas históricas", indicó el presidente, en alusión a los 2.704 millones de pesos (180 millones de dólares) de deuda que mantiene el Estado con las obras sociales por prestaciones de alto costo ya brindados.

Por último, Macri anunció la creación de la Agencia Nacional de Evaluación de Tecnologías aplicadas "al medicamento que realmente sea el apropiado", con el objetivo de estudiar los procedimientos y medicamentos adecuados para bajar costos y evitar sobreprecios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала