Científicos internacionales investigan en Brasil nuevo síndrome congénito del Zika

© REUTERS / Marco BelloTécnicos en salud
Técnicos en salud - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — Científicos de cuatro países se encuentran en la ciudad brasileña de Recife (Nordeste), epicentro de la epidemia de Zika en este país, estudiando la configuración de un nuevo síndrome congénito vinculado a esta infección, informa este jueves la Organización Panamericana de la Salud (OPS) en un comunicado.

Mosquito Aedes Aegypti - Sputnik Mundo
Revelan que el zika es más peligroso de lo que se pensaba inicialmente
Médicos e investigadores de Brasil, Colombia, Argentina y EEUU, además de expertos de la OPS y de la Organización Mundial de la Salud (OMS) llevan varios días en Recife, capital de Pernambuco, analizando pruebas para acordar una "caracterización preliminar del síndrome asociado con la infección congénita por el virus del Zika", dijo el encargado de la epidemia la OPS, Sylvain Aldighieri.

La reunión técnica incluyó visitas de campo a centros de salud donde son atendidos bebés que nacieron con microcefalia y otras condiciones relacionadas con la infección por Zika que contrajeron sus madres cuando estaban embarazadas.

Un nuevo síndrome congénito

Virus de Zika bajo un microscopio - Sputnik Mundo
Registran primer caso de transmisión sexual de zika de mujer a hombre
"La gama de anomalías observadas y la relación causal probable con la infección por Zika sugieren la presencia de un nuevo síndrome congénito", añadió Aldighieri.

La OMS está dedicada a desarrollar un proceso para definir el "espectro" de este síndrome, en base a análisis de síntomas clínicos "que abarcan neurología, audición, alteraciones visuales y otros", señala el comunicado citando a los expertos.

El objetivo es contribuir a que los países fortalezcan la vigilancia de este síndrome congénito por Zika y mejorar la atención de casos del síndrome de Guillain-Barré, una dolencia neurológica que han presentado pacientes de esta infección causada por un virus que se transmite por picaduras del mosquito Aedes Aegypti.

"La asociación espacial y temporal del síndrome de Zika y de Guillain-Barré es evidente en varios países ", dijo Aldighieri.

La microcefalía a estudio

Hallan pruebas en EEUU de que el zika está relacionado con la microcefalia - Sputnik Mundo
Hallan pruebas en EEUU de que el zika está relacionado con la microcefalia
Los expertos visitaron también el Instituto de Medicina Integral Profesor Fernando Figueira, que atiende a unos 200 bebes con microcefalia.

"Es importante que tengamos este tipo de trabajo en otras partes de Brasil y del mundo para los niños afectados con microcefalia", dijo Andrés de Francisco, director del Departamento de Familia, Género y Curso de Vida de la OPS/OMS.

"También hay que recordar que el Zika no es la única causa de microcefalia y la microcefalia no es la única señal posible de zika", agregó.

Por su parte, el representante adjunto de la OPS/OMS en Brasil, Luis Codina, observó que, tras casi un año de investigaciones intensivas, existe un "cierto consenso" en asociar al Zika no solo con la microcefalia sino con otros aspectos de un síndrome congénito.

Brasil fue el primer país del mundo en reportar un aumento inusual de bebés con microcefalia en zonas donde había brotes de Zika, especialmente en Recife.

El país tiene 1.687 casos confirmados de microcefalia y otras alteraciones del sistema nervioso vinculadas a un síndrome congénito de Zika, señala el último informe del Ministerio de Salud de Brasil, fechado el 13 de julio.

De un total de 8.451 casos sospechosos notificados desde que comenzaron las investigaciones, en octubre de 2015, las autoridades descartaron 3.622 casos, mientras continúan investigando otros 3.142.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала