América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Parlamento de Venezuela aprueba pedir medicamentos al extranjero

© Flickr / E-magine Art Medicamentos
Medicamentos - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) — El parlamento de Venezuela aprobó, con los votos de la mayoría opositora, una ley para pedir ayuda internacional de emergencia en medicinas y equipos médico-quirúrgicos, resistida por la bancada oficialista y el Gobierno.

La ley "es un paso para solucionar la crisis de salud en nuestro país, facilitando la llegada de cooperación internacional en medicinas e insumos", dijo tras cerrarse el debate su promotor, el médico y diputado opositor José Manuel Olivares.

"Si vienen donaciones las vamos a recibir, pero con dignidad, no dando lástima en el mundo", advirtió la diputada oficialista y ex ministra de Defensa, Carmen Meléndez.

La ley propone al Gobierno que declare un estado de emergencia en salud y sobre esa base solicite ayuda a entidades internacionales, en primer lugar a la Organización Mundial de la Salud y a la Cruz Roja Internacional.

Venezuela lanza plan para atender demanda de medicamentos - Sputnik Mundo
Venezuela lanza plan para atender demanda de medicamentos
La Asamblea Nacional legislativa se propone como mediadora en esas solicitudes, después de que grupos de diputados hayan pedido ayuda en medicamentos e insumos a organizaciones en el extranjero, privadas y multilaterales.

Una novedad de la ley es que autoriza el envío y recepción, por parte de privados, de medicinas e insumos, un tráfico que en Venezuela le está prohibido a los particulares.

El Gobierno deberá entregar informes al parlamento cada dos meses acerca de la evolución de la crisis y, cuando la considere superada, presentará un informe que también deberá aprobar el parlamento.

Asamblea Nacional de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Parlamento declara crisis humanitaria de salud en Venezuela
En paralelo, el presidente Nicolás Maduro anunció la creación de una autoridad única para la producción, distribución y garantía de fármacos y equipos médico-quirúrgicos.

Venezuela padece una escasez de medicamentos que los gremios del sector calculan entre 80 y 90 por ciento, en tanto las redes sociales se saturan con pedidos de ayuda en medicinas e insumos para pacientes crónicos y de urgencias.

Todas las leyes que el parlamento ha aprobado desde que la mayoría opositora asumió su dirección el pasado enero han sido detenidas por el Tribunal Supremo de Justicia.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала