- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Científicos detectan el principal detonante del Alzheimer

© AFP 2023 / Raul ArboledaUn hombre con Alzheimer
Un hombre con Alzheimer - Sputnik Mundo
Síguenos en
Científicos rusos y británicos han logrado encontrar el gatillo que arranca el mecanismo del Alzheimer, la enfermedad que se ha convertido últimamente en una verdadera epidemia en muchos países del mundo.

De acuerdo con el informe publicado en la revista Scientific Reports, científicos rusos de la Universidad Estatal de Moscú junto con sus colegas británicos del Kings' College de Londres han indagado que los iones del zinc desempeñan un papel clave en el arranque del mecanismo del Alzheimer.

“El zinc desempeña varias funciones importantes y muy útiles en el cerebro humano, aunque hoy en día esta substancia es sospechosa de ser dañina”, declaró Vladímir Polshakóv, jefe científico de la facultad de medicina fundamental de la Universidad Estatal de Moscú.

Un análisis de sangre servirá para detectar el Alzheimer - Sputnik Mundo
Ciencia
Un análisis de sangre servirá para detectar el Alzheimer
Anteriormente los científicos atribuían la culpa del desarrollo de la enfermedad a los β-amiloides, que en la normalidad, se encargan de defender las neuronas del cerebro. Sin embargo, al cumplir con su plazo de trabajo, no salen del organismo, sino se transforman en los “péptidos asesinos” y tóxicos reunidos en los peligrosos grupos “agregados”.

Para comprobar las sospechas de que el zinc es el verdadero responsable del Alzheimer, los investigadores estudiaron dos diferentes tipos de amiloides patógenos y particularmente sus tramos vinculados con los metales.

Resulta que las fases iniciales de ambos tipos de amiloides, son similares y el gatillo es el mismo —dímeros patógenos que son dos moléculas de péptidos unidos por un ion de zinc—. Basándose en dicha conclusión, los científicos han elaborado un supuesto mecanismo de conversión de un péptido defensor en un asesino.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала