América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Más dudas que certezas en reunión latinoamericana por epidemia de zika

© REUTERS / Andres StapffMinistros de salud de América Latina en una reunión sobre el virus zika
Ministros de salud de América Latina en una reunión sobre el virus zika - Sputnik Mundo
Síguenos en
Los ministros de Salud de 14 países de América Latina acordaron el miércoles en Montevideo coordinar estrategias de prevención e investigación científica sobre el impacto del zika, una pandemia cuyos supuestos efectos aún despiertan numerosas dudas, según constató Sputnik Nóvosti.

"Hay preguntas para las que todavía no hay respuesta; se está trabajando, y la idea es consolidar un grupo de científicos, porque esas dudas hoy por hoy no se pueden resolver", señaló el ministro de Salud de Uruguay, Jorge Basso, en rueda de prensa tras la II Reunión Extraordinaria de Ministros de Salud del Mercosur sobre el virus del zika.

Mosquitos Aedes aegypti, portadores del virus Zika - Sputnik Mundo
México se suma a alerta global contra virus de Zika, anuncia Peña
Basso añadió que "habrá que generar la suficiente masa crítica y el suficiente intercambio científico para poder transmitir con claridad los distintos mecanismos de transmisión y la relación causal concreta" entre la microcefalia y el virus del zika.

Pese a que la relación causa-efecto entre una infección de zika durante el embarazo y el desarrollo de microcefalia en el feto es probable, aún está por comprobarse, aclaró la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Brasil ha reportado 4.783 casos de microcefalia sospechosos en áreas donde está circulando el virus del zika, mientras Colombia, con más de 20.000 contagios, no ha identificado ninguno.

"Sin embargo puede ser que van a aparecer mañana, que simplemente el virus se demoró en llegar a Colombia y lo que no pasó va a pasar", señaló el ministro de Salud de Colombia, Alejandro Gaviria, en una rueda de prensa.

También puede deberse, añadió el ministro, a que "haya factores asociados predisponentes en Brasil que no existen en Colombia", por eso es necesario "estudiarlo entre todos" los países de la región.

América Latina busca estrategia común para combatir el zika - Sputnik Mundo
América Latina
América Latina busca estrategia común para combatir el zika, dice ministra de Ecuador
Los ministros acordaron, entre otras medidas, generar capacidades y apoyo recíproco para el diagnóstico epidemiológico, clínico y de laboratorio y promover la cooperación horizontal sur-sur entre los países de la región en estrecha articulación con la OMS y la Organización Panamericana de la Salud.

Asimismo, se decidió considerar la inclusión del tratamiento del síndrome Guillain-Barré (trastorno neurológico que da lugar a una parálisis y que también se ha asociado al zika) en las rondas de negociación de compras conjuntas de medicamentos debido a su alto costo.

Los expertos y ministros consultados por Sputnik Nóvosti coincidieron en destacar el éxito de la reunión, pues sirvió para trabajar de forma conjunta.

"Hemos logrado discutir que necesitamos protocolos y abordajes unificados para atajar la epidemia", dijo a Sputnik Nóvosti la ministra de Salud de Venezuela, Luisana Melo.

El virus del zika, que puede provocar fiebre leve, sarpullidos, conjuntivitis y dolores musculares, se transmite de una persona infectada a otra a través de la picadura del mosquito Aedes aegypti, el mismo que puede ser vector de los virus del dengue y del chikunguña.

Guennadi Oníschenko, exjefe sanitario de Rusia - Sputnik Mundo
"El virus Zika se asemeja a un arma biológica"
"Se plantearon algunas de las inquietudes que tenemos muchos países y eso es importante, sobre todo para aquellos como Paraguay donde tenemos circulación simultánea de dengue, zika y chikunguña", comentó a esta agencia la directora de Vigilancia de la Salud de Paraguay, Águeda Cabello.

La reunión no respondió todas las dudas, añadió Cabello, pero "crea la posibilidad de trabajo conjunto", ya que "es importante establecer líneas de investigación y proyectos" entre todos los países de la región.

Multiplicar por 10 el presupuesto

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), presente en la reunión, informó que necesitará multiplicar 10 veces el presupuesto que destina al zika, para llevarlo a 8,5 millones de dólares con el objetivo de combatir la pandemia, que alcanza a 26 países de la región.

"Se han dedicado hasta la fecha 850.000 dólares de nuestros fondos para darles apoyo a los países en la lucha contra el vector. La Organización Mundial de la Salud seguramente tenga que dedicarle unas 10 veces más, 8,5 millones de dólares para darles apoyo a los países", señaló a la prensa Carissa Etienne, directora de la OPS.

Uruguay libre de zika

Mosquito Aedes aegypti, portador del virus de zika - Sputnik Mundo
América Latina
Uruguay refuerza sus medidas para continuar sin virus del Zika
Uruguay es uno de los pocos países de América Latina donde todavía no se han detectado casos de zika, por eso el Gobierno continuará "involucrando a la población y controlando aquellos lugares donde pueden aparecer mosquitos", dijo el ministro Basso.

"El combate al vector, junto con la vigilancia y trabajo de los profesionales de la salud, es un desafío para los aquí presentes, pues no hay respuestas sencillas ni mágicas", añadió.

La reunión que se celebró en la sede del Mercosur (Mercado Común del Sur) en Montevideo fue iniciativa de la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, pues su país es el más afectado por la epidemia.

Al encuentro también fueron invitados ministros de Salud de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала