- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Las mujeres y los jóvenes fuman cada vez más en América Latina

© REUTERS / Juan BarretoUna joven fuma un puro
Una joven fuma un puro - Sputnik Mundo
Síguenos en
Ecuador, Colombia y Argentina lideran el consumo de tabaco entre los adolescentes, y las mujeres fuman cada vez más que los hombres, advierte un estudio de las organizaciones sociales.

En Argentina, los jóvenes empiezan a fumar a los 13 años. Según la última Encuesta Mundial de Tabaquismo en Jóvenes, de la Organización Mundial de la Salud (OMS), uno de cada cuatro mayores de 13 años fuma con regularidad.

Con esa encuesta, la red de ONG de 14 países de la región trazó un mapa del tabaquismo en los más jóvenes.

Ecuador lidera la lista, con un 31,2% de varones y un 26,1% de mujeres que fuman, seguido de Colombia, donde encienden un cigarrillo el 27% de los chicos y un 27,8% de las chicas.

Brasil pone coto a los fumadores con una nueva Ley Antitabaco más restrictiva - Sputnik Mundo
Internacional
Brasil pone coto a los fumadores con una nueva Ley Antitabaco más restrictiva

Argentina ocupa el tercer lugar con un 22,7% de varones y un 25,4% de mujeres.

En Chile, fuma el 19,8% de los varones y el 27,8% de las mujeres mayores de 13 años. "Este mapa nos sitúa como países con los jóvenes más fumadores de la región y eso se debe a que hay estrategias de marketing muy agresivas en América Latina que incitan al consumo de tabaco desde temprana edad", explicó Sonia Covarrubias, la coordinadora de Chile Libre de Tabaco, según el diario La Nación de Buenos Aires.

En Argentina, el estudio destaca la feminización del consumo de cigarrillo desde edades muy tempranas y el desplazamiento descendente del consumo en el tejido social. En 2012, la diferencia entre el consumo de tabaco femenino y el masculino era del 10 por ciento, pero tres años después se duplicó.

"Nuestro país lidera el consumo en la región y la edad de inicio es muy temprana, a los 13 años. Es decir que los chicos están saliendo de la escuela primaria y empiezan a fumar", dijo Verónica Schoj, directora de la Fundación Interamericana del Corazón (FIC) Argentina, citada por el diario.

Argentina está entre los primeros en la región por el consumo de tabaco, tanto en los adolescentes como en los adultos, alerta Schoj.

El número de fumadores en México podría subir de 16 a 30 millones en 2030 - Sputnik Mundo
América Latina
El número de fumadores en México podría subir de 16 a 30 millones en 2030

“Lo distintivo es que, en ambos grupos, las mujeres fuman más que los varones. En los adolescentes, la diferencia relativa entre el consumo de los varones y las mujeres ya es de alrededor del 25% —explicó Schoj-. Es el futuro número de casos de cáncer de pulmón e infarto, que seguirá creciendo en las mujeres. Si la tendencia se mantiene, sus consecuencias en la salud femenina también seguirán aumentando."

Este desplazamiento del consumo, dijo, que va de los varones a las mujeres y de ricos a pobres “demuestra que se necesitan medidas de salud pública para contrarrestarlo y proteger a los futuros adultos de nuestra sociedad".

En América Latina, más de 370.000 personas mueren anualmente por las enfermedades cardíacas, respiratorias y oncológicas que causa el tabaquismo. 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала