Serbia lidera las muertes por cáncer en Europa tras la intervención de OTAN

© AFP 2023 / ANDREJ ISAKOVICA man walks past the building of former federal military headquarters in Belgrade on March 24, 2010, destroyed during the 1999 NATO air campaign against Yugoslavia.
A man walks past the building of former federal military headquarters in Belgrade on March 24, 2010, destroyed during the 1999 NATO air campaign against Yugoslavia. - Sputnik Mundo
Síguenos en
Tras los bombardeos de la OTAN de los territorios de Kosovo y Metohija y zonas adyacentes en 1999, en Serbia aumentó considerablemente el número de muertes por cáncer, declaró a Sputnik Nóvosti el presidente de la Sociedad contra el Cáncer de Serbia, Slobodan Cikaric.

"Los informes de 2014 pondrán de relieve el aumento del número de pacientes con tumores malignos", dijo Cikaric.

Según datos del Instituto de la Salud Pública, hasta 2012 en Serbia se incrementó en 80% el número de pacientes con linfomas y leucemias.

El mayor número de casos se registró en 2006, cuando finalizó el llamado periodo latente, el tiempo entre la exposición a la radiación y la aparición de tumores.

En el mismo periodo, crecieron un 11% las muertes por diversos tipos de cáncer.

Cikaric cree que en 2014 pudo haberse producido un nuevo brote de la enfermedad.

"El periodo latente para tumores es de 15 años, es decir recaería en 2014", explicó.

En la actualidad Serbia es el primer país europeo en número de muertes por cáncer y si esta tendencia se conserva, por cada millón de habitantes se darán 5.500 casos de la enfermedad, dijo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала