- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Menos ideología y más pragmatismo: los analistas debaten la estrategia rusa en Oriente Medio

© Sputnik / Dmitry Vinogradov / Acceder al contenido multimediaLas maniobras ruso-sirias en la base de Tartus (archivo)
Las maniobras ruso-sirias en la base de Tartus (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presencia de Moscú en Oriente Medio tiene más que ver con la promoción de sus propios intereses que con algún enfrentamiento ideológico al estilo de la Guerra Fría, opinan los analistas citados por el medio Gulf News.

Las declaraciones recopiladas por el medio destacan tres posibles enfoques de la estrategia de Moscú en la región.

A US soldier looks through a pair of binoculars as a fire in the Rumeila oil field burns in the background in southern of Iraq, Sunday, March. 30, 2003 - Sputnik Mundo
EEUU, arrastrado a otro lodazal en Oriente Próximo
En primer lugar, es el 'vacío de poder' dejado por la participación disminuyente de las potencias occidentales en la región lo que permite a Rusia establecer una presencia duradera con Siria como su baluarte.

En segundo lugar, Rusia podría aplicar un enfoque oportunista y buscar ventajas a corto plazo con los socios regionales que quieren jugar la 'carta rusa' en sus relaciones con los países occidentales. En particular, esta opinión la presenta el centro analítico Rand.

Finalmente, Moscú podría guiarse por sus propios intereses en la región y las áreas vecinas sin contar con las reacciones de otros países, buscando alcanzar sus objetivos específicos.

En este sentido, "la alejada política de Washington respecto a ciertos problemas de la región es una buena oportunidad para Rusia de reclamar y proteger sus intereses" económicos y militares, afirmó la politóloga egipcia Norhan Shaij, de la Universidad de El Cairo.

Doha, la capital de Catar - Sputnik Mundo
Defensa
Catar, interesado en cooperar con Rusia en el ámbito de defensa
"Las decisiones de EEUU generan una confusión debido a factores locales (…) Europa, a su vez, está aún más confusa por el Brexit y otros problemas internos", explicó Shaij a Gulf News.

Pero en todo caso, el avance ruso en Oriente Medio no tiene matiz ideológico y está libre de "la mentalidad de la Guerra Fría", aseguró la experta.

Tampoco la disminución de las actividades de EEUU es la razón para la creciente participación de Moscú en los asuntos de la región.

"Sí, la retirada de Washington ayuda a Rusia a convertirse en un jugador importante en Oriente Medio (…) [Al mismo tiempo], Rusia carece de las mismas capacidades políticas y financieras que EEUU, así que su enfoque es simplemente asegurar sus propios intereses", comentó Nikolái Kozhánov, profesor y analista asociado de Chatham House, en el Reino Unido.

El caso sirio

Tras el derrocamiento de Sadam Husein en Irak por EEUU, Rusia decidió trazar un tipo de 'línea roja' en Siria, e intervino en la lucha del Gobierno del país árabe contra los terroristas.

Soldados rusos en Siria - Sputnik Mundo
'Think tank' ligado a Macron alaba las acciones de Rusia en Siria
Además, según los analistas de Rand, Moscú se ve como un socio del Gobierno sirio, sea bajo el presidente Bashar Asad o su eventual sucesor.

Esto está evidenciado por los acuerdos recién firmados sobre la permanencia a largo plazo en las bases de Hmeymim y Tartus.

Un baluarte en Oriente Medio ofrece ventajas evidentes a Rusia. El acceso al Mediterráneo para la Armada rusa es importante para el país. También, Moscú puede establecer relaciones más estrechas con los países exportadores de hidrocarburos.

Además, toda la región representa para el Kremlin un campo de oportunidades para aliviar el efecto de las sanciones y el embargo alimentario, introducidos como consecuencia de la crisis ucraniana, gozando de las inversiones y suministros agrarios de los países de la zona.

"La cooperación entre Rusia y las naciones árabes cabe en la visión de un mundo multipolar promovido por el presidente Vladímir Putin", opinó Kozhánov.

Situación en Al Raqa - Sputnik Mundo
Quién y para qué aplaza el final de la guerra en Siria
Finalmente, Rusia tiene razones concretas para involucrarse en la lucha antiterrorista.

Según las estimaciones de Rand, hasta 3.200 ciudadanos rusos viajaron a Irak y Siria en los últimos años para ingresar en los grupos armados.

Su posible radicalización preocupa a Moscú, que busca eliminar el peligro mientras esté fuera de las fronteras nacionales, afirman los analistas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала