- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

¿En qué consisten las sanciones antirrusas aprobadas por el Congreso de EEUU?

© REUTERS / Kevin LamarqueDonald Trump en el Congreso de EEUU (archivo)
Donald Trump en el Congreso de EEUU (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
El proyecto de ley propuesto por el Congreso de EEUU y firmado por Donald Trump el 2 de agosto sigue la línea del resto de las sanciones antirrusas impuestas durante los últimos años. ¿En qué consisten las últimas?

1. Las sanciones reducen el periodo límite al que tienen derecho las empresas estadounidenses de ofrecer créditos a las energéticas rusas Rosneft, Gazprom Neft, NOVATEK y Transneft de 90 a 60 días. El mismo período para los bancos rusos estatales se reduce de 30 a 14 días, lo que significa que estas entidades y empresas disponen de menos tiempo para devolver el dinero prestado, indica el medio ruso RBC.

2. Las sanciones también prohiben tomar parte en operaciones de privatización junto con entidades del Estado si la inversión en cuestión es superior a los 10 millones de dólares al año y contribuye al enriquecimiento ilícito de funcionarios rusos, de sus familiares o de parientes cercanos.

Congreso de EEUU, Washington - Sputnik Mundo
"La peor pesadilla para la geopolítica de EEUU": la represalia rusa a las sanciones
3. El documento firmado por Trump también contempla congelar los activos de aquellos que emprendan actividades comerciales con quienes se salten las sanciones, con quienes inicien dichas actividades con compañías rusas vetadas por las sanciones y de aquellos que emprendan alguna actividad con personas físicas y no físicas vetadas por el documento, con sus hijos, con sus cónyuges y con sus hermanos.

4. Las sanciones llaman también a castigar a quienes participen en ataques informáticos contra personas físicas e instituciones de EEUU siguiendo instrucciones del Gobierno ruso. Dichos individuos, continúa el documento, serán expulsados de Estados Unidos; su entrada al país, prohibida; sus visas en curso, anuladas; cualquier actividad comercial con ellos, imposible y sus activos, congelados.

Construcción del gasoducto Nord Stream 2 - Sputnik Mundo
Las sanciones de EEUU contra el Nord Stream 2 están motivadas por "la codicia y el egoísmo"
5. Las nuevas sanciones también prohíben las inversiones en proyectos rusos que impliquen la exportación de recursos energéticos desde el país eslavo mediante gasoductos. También prohíbe la entrega a Rusia de mercancías, servicios y tecnología si el valor de cada una de estas es superior al millón de dólares o si su valor añadido es superior a cinco millones de dólares durante el transcurso de un año.

6. La ley también exige al Ejecutivo aplicar sanciones contra rusos acusados de violar los derechos humanos en los territorios controlados por Rusia. Dichas personas también serán expulsadas de EEUU; su entrada al país, prohibida; sus visas en curso, anuladas; cualquier actividad comercial con ellos, imposible y sus activos, congelados.

Lee más: Los interrogantes que se abren tras las nuevas sanciones de EEUU contra Rusia

7. Las nuevas sanciones del Congreso también afectan a aquellas personas físicas y a aquellas empresas que estén llevando a cabo "importantes transacciones" con la Dirección de las Fuerzas Armadas de Rusia, con el Servicio de Inteligencia Ruso (FSB) y con otros órganos del Estado relacionados con los servicios de inteligencia rusos y con los servicios de Defensa.

La construcción del gasoducto Nord Stream 2 (archivo) - Sputnik Mundo
¿Por qué se opone Europa al proyecto de ley estadounidense de sanciones contra Rusia?
8. La ley signada por el presidente de Estados Unidos también prevé sanciones contra las instituciones financieras rusas y sus empleados que estén ayudando al presidente sirio, Bashar Asad, a producir o a hacerse con armas de destrucción masiva o con cualquier otro tipo de armamento. Dichos sujetos serán expulsados de EEUU; su entrada al país también será prohibida; sus visas en curso, anuladas y sus activos, congelados.

9. El documento que ha sido aprobado por el Congreso estadounidense codifica las sanciones impuestas a Moscú en diciembre de 2016 por el entonces presidente Barack Obama y las convierte en ley, de manera que ya no pueden ser levantadas por medio de una orden ejecutiva presidencial. Eso significa que, si el presidente de EEUU desea levantarlas, deberá solicitárselo primero al Congreso y este deberá estar a favor.

Lee más: El Kremlin valora la ley de sanciones antirrusas

El documento aprobado el 25 de julio por la Cámara de Representantes de EEUU y firmado por Trump el 2 de agosto también amplía sanciones a Irán y a Corea del Norte. La UE mira ahora con malos ojos la iniciativa unilateral de Washington y ha advertido de que las medidas adoptadas pueden afectar a sus compañías.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала