- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los participantes del foro mediático de Moscú auguran futuro para los medios no 'mainstream'

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaLiam Halligan, experto económico de The Telegraph Media Group en el foro 'La nueva era del periodismo: adiós al mainstream'
Liam Halligan, experto económico de The Telegraph Media Group en el foro 'La nueva era del periodismo: adiós al mainstream' - Sputnik Mundo
Síguenos en
Varios expertos del ámbito de la información, así como representantes de entidades internacionales, compartieron sus opiniones durante el foro mediático internacional 'La nueva era del periodismo: adiós al mainstream', organizado por la agencia Rossiya Segodnya y que se celebra en Moscú.

Liam Halligan, experto económico de The Telegraph Media Group, del Reino Unido, ha destacado dos discursos interrelacionados pero de diferente naturaleza: los medios 'mainstream' son los de las empresas bien establecidas, periódicos y corporaciones mediáticas, frente a los medios de menor tamaño y menos "institucionalizados".

Vladímir Putin, el presidente de Rusia (archivo) - Sputnik Mundo
Putin y Assange, protagonistas de la segunda jornada del foro de Rossiya Segodnya

"Esta diferencia provoca el conflicto entre el 'mainstream' y el no 'mainstream'. Además, existe un enfrentamiento entre los medios occidentales y todos los demás, como los rusos, los chinos y los de otros grandes países en desarrollo", destacó.

El periodista auguró el auge de los medios de comunicación alternativos capaces de imponerse en la lucha contra los gigantes mediáticos occidentales que día a día dejan de monopolizar el mercado informativo:

"He venido aquí a discutir los grandes cambios que experimentan los medios de hoy. Los medios de comunicación principales ven cada vez más difícil conservar su estructura financiera. Les resulta cada vez más complicado competir con el no 'mainstream', las redes sociales y los medios digitales. Los mercados mediáticos de India y China experimentan un auge. Al mismo tiempo, este mercado en Occidente se está desacelerando".

Por último, Halligan ha mencionado la aparición de nuevos medios alternativos que se aprovechan de la envergadura de las grandes corporaciones sin perder su independencia:

"Los mejores escritores y presentadores de televisión tienen sus propias marcas mediáticas. Es un fenómeno característico del 'post-mainstream'. Los más destacados periodistas, los mejores columnistas y editores, van a crear sus propios sitios web y obtener licencias para después contratar a las grandes empresas mediáticas para que difundan su contenido".

Alain Soral, director de la casa editorial Kontre Kulture y líder del movimiento francés 'Egalité et réconcilition' —"Igualdad y reconciliación", en español—, ha acusado a las autoridades de su país de ejercer presión sobre los medios independientes. Además ha destacado el potencial de la información alternativa frente al existente "monopolio" de los medios institucionalizados en la era de Internet.

El foro mediático internacional 'La nueva era del periodismo: adiós al mainstream' - Sputnik Mundo
Internacional
"Hablar de agresión rusa es una farsa"

"Hoy en día hay dos tipos de periodismo: el periodismo oficial, que no es otra cosa que espectáculo. Y hay periodismo alternativo, de resistencia, basado en la iniciativa ciudadana, en el coraje político, que es un poco revolucionario a la vez. Estos medios alternativos están al alcance de todos gracias a Internet. Internet nos liberó. Sin embargo, ahora en Francia piensan implementar leyes que permitan juzgar el contenido de una página web, que permitan ejercer presión sobre los medios alternativos".

Soral ha puesto como ejemplo de supervivencia del periodismo alternativo en el ambiente hostil de la propaganda oficial a su propio medio.

"Hoy en Francia hay pocos comentarios alternativos en el campo político. Son perseguidos los que no siguen la línea oficial. Somos un medio alternativo y estamos sometidos a los ataques del poder. Por un lado, nos beneficiamos de un gran auditorio, y, por otra parte, somos perseguidos". 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала