- Sputnik Mundo
Ciencia
Los hallazgos más importantes y logros más emocionantes en el campo de la ciencia.

Rusia estudia posible compra de agua pesada a Irán

© AFP 2023 / Fars News Reactor de agua pesada en Arak
Reactor de agua pesada en Arak - Sputnik Mundo
Síguenos en
VIENA (Sputnik) — La corporación nuclear rusa Rosatom baraja la posibilidad de comprar agua pesada a Irán, informó el representante de Rusia ante las organizaciones internacionales en Viena, Vladímir Voronkov.

"En estos momentos los estadounidenses han comprado una importante cantidad (de agua pesada); Rosatom se lo está pensando y lo más probable es que siga el ejemplo", dijo a RIA Novosti.

Kremlin de Moscú - Sputnik Mundo
Internacional
Rusia no tiene acuerdo con Irán para comprar 40 toneladas de agua pesada
Según las condiciones del Plan de Acción Integral Conjunto, aprobado el verano pasado, el nivel del almacenamiento de agua pesada no debe superar 130 toneladas durante el primer año tras la aprobación del acuerdo.

El último informe del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) muestra que el país no supera los límites establecidos pero la fabricación de agua pesada en Irán continúa.

Voronkov agregó que debido a que el agua pesada no es un artículo comercializable, las autoridades de Irán tendrán que buscar por su cuenta una solución a este asunto para respetar las condiciones del Plan de Acción Integral Conjunto.

Bandera de Irán - Sputnik Mundo
OIEA: Irán continua cumpliendo los términos del pacto nuclear
Irán y los seis mediadores internacionales (EEUU, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania) el 14 de de julio del 2015 llegaron a un acuerdo histórico sobre la solución de problema de varios años sobre el programa nuclear iraní.

Las complicadas negociaciones culminaron con la adopción de un plan conjunto de acción, cuya aplicación elimina las sanciones económicas y financieras introducidas previamente contra el país persa por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, EEUU y la Unión Europea a cambio de las restricciones sobre su programa nuclear.

A finales de febrero, el OIEA también dijo que Irán cumplía con sus obligaciones derivadas del acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала