- Sputnik Mundo
Defensa
Últimas noticias e información relevante sobre defensa y todas las novedades de la industria militar.

A un año de Armata: ¿Cómo progresa el tanque ruso del futuro?

© Sputnik / Vladimir Astapkovich / Acceder al contenido multimediaEl tanque ruso T-14 Armata durante los ensayos del Desfiles de la Victoria de 2016
El tanque ruso T-14 Armata durante los ensayos del Desfiles de la Victoria de 2016 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El nuevo tanque ruso Armata, que hizo su debut en mayo de 2015, fue alabado por los medios extranjeros y desde entonces atrae la atención de los militares, analistas y los aficionados a la industria militar. Un año después, el director de la empresa productora de la Armata comparte su visión del progreso de la plataforma.

En el Desfile de la Victoria de 2015, Rusia estrenó su innovadora plataforma Armata, destinada a ser la base de una entera familia de vehículos blindados del Ejército ruso.

Tanque T-15 Armata - Sputnik Mundo
La prensa occidental alaba el nuevo tanque ruso Armata
Los medios occidentales tacharon el tanque T-14 —el tocayo y vehículo insignia de la plataforma— como el "tanque más avanzado del mundo". Mientras que EEUU fue el primer país en desarrollar los aviones de quinta generación, fue Rusia la que adelantó a sus rivales en el área de los blindados terrestres, coincidieron los analistas.

Lea más: El tanque ruso T-14 Armata

Un año después, Oleg Sienko, el director general de la empresa Uralvagonzavod (UVZ, por sus siglas en ruso), repasó el progreso del supertanque ruso en una entrevista a la agencia Rossiya Segodnya.

La situación actual de la Armata

Actualmente, los primeros 20 Armatas, construidos por orden del Ministerio de Defensa ruso, son sometidos a las pruebas estatales, informó el gerente.

Tanque Armata - Sputnik Mundo
El tanque Armata servirá a Rusia durante décadas, dice experto
El T-14 es un vehículo absolutamente nuevo, y las pruebas permiten estudiar el funcionamiento de varias piezas e introducir los cambios necesarios para elevar la firmeza del vehículo, señaló Sienko.

Los primeros tanques construidos gozan de un motor de 1.350 caballos de fuerza (hp, por sus siglas en inglés) que permite acelerar el vehículo de 50 toneladas de peso hasta los 80 kilómetros por hora. Al mismo tiempo, la modernización del motor hasta los 1.500 y 1.800 hp fue prevista durante el diseño inicial del aparato.

Lo mismo ocurre con el cañón del tanque. El arma principal de calibre 125 milímetros ya es un potente cañón que supera a sus antecesores, pero la construcción prevé el uso de un cañón de calibre 152 milímetros —comparable con la artillería pesada— "si el cliente lo desea", notó el gerente.

"Podemos iniciar la producción en serie de los T-14 cuando quiera el Ministerio de Defensa, incluso mañana mismo. Todas las características del vehículo planeadas —por la Defensa— ya fueron realizadas", declaró Sienko.

Carro de combate Armata (T-14) - Sputnik Mundo
Rusia prioriza la entrega de los tanques Armata a sus Fuerzas Armadas
Para el 2017 está prevista la ampliación de las capacidades de producción de la UVZ, necesarias para cumplir con un gran volumen de pedidos. Según los planes aprobados por el Gobierno ruso, la Defensa del país prevé armarse con 2.300 Armatas a lo largo de los años siguientes.

En cuanto al costo de la Armata, el director de la UVZ notó que un T-14 es tres veces más barato que los tanques de combate Abrams (EEUU), Leopard (Alemania) y Leclerc (Francia).

"Cuesta menos, pero tiene un mayor potencial. Creemos tener la mejor relación entre calidad y precio", aseguró Sienko.

Los planes para el futuro de la plataforma

El futuro de Armata radica en la expansión de sus capacidades y de la serie de vehículos blindados basados en la plataforma.

"Tenemos un plan de desarrollo que prevé la creación de 28 vehículos basados en Armata. Todos serán integrados, sea una base para un sistema antiaéreo o un blindado pesado. Es decir, todos utilizarán los mismos aparatos internos y piezas de recambio", afirmó el director de la UVZ.

© Sputnik / Alexey MalgavkoEl vehículo de infantería BMP T-15, basado en la plataforma Armata
Подготовка боевой машины пехоты БМП Т-15 Армата к демонстрационным показам на 10-ой международной выставке Russia arms expo - Sputnik Mundo
El vehículo de infantería BMP T-15, basado en la plataforma Armata

Ciertos vehículos de la plataforma poseerán drones de reconocimiento. En particular, un dron será obligatorio para los vehículos de combate de infantería —los BMP T-15—, ya que "es un elemento obligatorio en el eslabón táctico", según el gerente.

Carro de combate Armata durante el Desfile de la Victoria en la Plaza Roja - Sputnik Mundo
Tecnología
Los nuevos robots rusos conducirán tanques en menos de dos años
Los planes de la empresa prevén la introducción del mando a distancia. UVZ ya tiene experiencia con el mando a distancia —se trata del vehículo antincendios robotizado a base del tanque T-72—. En caso de un pedido, todos los T-14 ya producidos pueden ser robotizados, aseguró Sienko.

"Un Armata robotizado es el vehículo del futuro. En esto coincidimos con los militares", añadió.

El Armata debutó en público en el Gran Desfile Militar que tuvo lugar el 9 de mayo de 2015 en la Plaza Roja de Moscú.

La máquina destaca por su torreta teledirigida, que los tripulantes controlan a distancia desde una cápsula blindada. Además posee un radar capaz de seguir simultáneamente hasta 40 blancos terrestres y 25 blancos aéreos en un radio de 100 kilómetros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала