- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia alerta de amenaza de catástrofes nucleares en Ucrania

© Sputnik / Alexei Vovk / Acceder al contenido multimediaPlanta nuclear en Chernóbil
Planta nuclear en Chernóbil - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Duma de Estado (cámara baja del Parlamento ruso) exhorta a los parlamentos de los Veintiocho y a toda la comunidad internacional a tomar medidas para neutralizar la amenaza de catástrofes en las plantas nucleares ucranianas.

Kiev, la capital de Ucrania - Sputnik Mundo
Internacional
Ucrania y EEUU firman memorando sobre regulación en materia nuclear
MOSCÚ (Sputnik) — "La Duma de Estado llama (…) a no dejarse influir por la coyuntura política en la valoración del estado de la seguridad nuclear en Ucrania, a tomar todas las medidas para proteger a los habitantes de Europa de la amenaza de accidentes en las plantas nucleares ucranianas", dice una declaración aprobada por el Legislativo ruso.

El documento llama también a "evitar la creación en pleno centro de Europa de una fuente de propagación incontrolada de sustancias nucleares y radiactivas".

Los diputados recuerdan que el 26 de abril de 1986 en la planta ucraniana de Chernóbil (entonces territorio de la Unión Soviética) ocurrió el accidente nuclear más grave en la historia de la humanidad.

"Hasta ahora las consecuencias de la catástrofe en Chernóbil siguen provocando muertes, y las precipitaciones radiactivas se detectan no solo en Europa, sino también en todo el planeta", indican los parlamentarios.

Los diputados rusos expresan su disposición de "cooperar con la Rada Suprema (Legislativo ucraniano) y los parlamentos de la UE para garantizar la seguridad nuclear en Ucrania y en toda Europa".

Subrayan que "por la conducta irresponsable de la administración ucraniana que renunció a la cooperación con Rusia, se degradó considerablemente la seguridad nuclear en Ucrania y en Europa en general, ya que se violan los requisitos tecnológicos de la operación de las centrales nucleares, lo que puede provocar accidentes" en el contexto del vencimiento de los plazos de garantía de los reactores de fabricación rusa.

Además, los diputados rusos urgen a las autoridades ucranianas a cumplir todas las obligaciones internacionales en el ámbito de la seguridad nuclear.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала