- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Centro de Ingeniería abre sus puertas en la Universidad rusa de Ciencia y Tecnología

© Sputnik / Alexei Kudenko  / Acceder al contenido multimediaUn laboratorio
Un laboratorio - Sputnik Mundo
Síguenos en
La Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología (MISiS, por sus siglas en ruso) concluyó la construcción de un Centro de Ingeniería que empezará a funcionar el próximo otoño, declaró el pasado 25 de febrero la rectora de MISiS, Alevtina Chérnikova, a los medios rusos.

Según los creadores, el Centro será un laboratorio universal digital de alta tecnología para el diseño industrial y la creación de prototipos funcionales de alta complejidad que puedan ser utilizados por la industria nacional e internacional.

El Centro de Ingeniería se creó en MISiS, ya que la universidad es el principal centro de enseñanza superior de Rusia en el ámbito de ciencia de los materiales, metalurgia y minería, así como también dispone de la infraestructura necesaria para resolver tareas técnicas más complejas, señaló Chérnikova a los periodistas.

"Los científicos rusos se enfrentan cada vez de manera frecuente con tareas de importancia nacional y global que exigen aplicar un enfoque interdisciplinario y ningún laboratorio podrá cumplir estas tareas sin apoyo. La infraestructura de nuestra universidad ayudará a los científicos a hacerlo en cooperación con sus colegas extranjeros", destacó la rectora.

Según Chérnikova, la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología MISiS planea llevar a cabo en el Centro de Ingeniería un ciclo completo de desarrollo de productos innovadores, atrayendo a candidatos prometedores.

"Procuramos que la Universidad sea capaz de responder dignamente a los desafíos planteados por la comunidad empresarial, de elaborar su propia agenda científica y, naturalmente, de formar a profesionales para trabajar en estos centros de alta tecnología", señaló la rectora.

Los principales ámbitos de la actividad del Centro de Ingeniería son la aviación, la ingeniería biológica, la medicina, la cosmonáutica y la industria militar. Los empleados del Centro ya han ejecutado varios proyectos para las principales corporaciones de Rusia, incluido el diseño de un prototipo de una nave espacial de nueva generación para la Corporación rusa de Cohetería Espacial Energía (RKK Energiya) y el desarrollo de una nueva silla para cosmonautas en cooperación con la empresa de ciencia y producción Zvezda, comentó a los periodistas el jefe del Centro, experto en diseño industrial y portador de la antorcha olímpica de los Juegos Olímpicos de Invierno Sochi 2014, Vladímir Pirozhkov.

"Un prototipo es un objeto que no existía antes. Cuando se desarrolla una nueva nave espacial, un coche o un satélite hay que construirlo por primera vez. Esto se hace en Rusia en empresas industriales, pero son pocas las que pueden hacerlo. Por eso decidimos crear un centro multidisciplinario donde se pueda fabricar cualquier objeto que sea concebido. Creo que, de momento, en el mundo no hay otro centro como este", declaró Pirozhkov.

El jefe del Centro destacó también la importancia de orientar, en la medida de lo posible, la educación profesional a la fabricación real para que los licenciados de las universidades técnicas no tengan problemas en el ámbito laboral.

"Decidimos adaptar a nuestros estudiantes a la nueva vida. Para ello hemos establecido cooperación con el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT, por sus siglas en inglés) y hemos discutido con varias universidades de Italia la posibilidad de impartir conjuntamente programas aplicados de maestrías. Queremos también que nuestros compatriotas que trabajan en otros países puedan regresar a Rusia y trabajar aquí. Nuestro Centro puede atraer a muchos científicos e ingenieros", destacó Vladímir Pirozhkov.

El Centro dispone de 29 nuevos equipos tecnológicos, máquinas y herramientas capaces de fabricar piezas de alta precisión en pequeñas cantidades y modelos industriales de alto contenido tecnológico con los requisitos modernos en materia de diseño industrial. La superficie total del Centro es de 3.500 metros cuadrados.

Los equipos y dispositivos del Centro permiten calcular y diseñar complicados objetos funcionales en formato digital y multidisciplinario. Las dimensiones de los objetos diseñados pueden oscilar entre un micrón y 20 metros.

"Nuestro Centro será una especie de varita mágica para los científicos. Si alguien sueña con crear un campo antigravitatorio o viajar en el tiempo, por ejemplo, podrá intentar hacerlo en nuestro Centro", bromeó Vladímir Pirozhkov.

El Centro de Ingeniería para crear prototipos de alta complejidad dependiente de la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología MISiS fue construido bajo los auspicios de los Ministerios rusos de Educación y Ciencia y de Industria y Comercio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала