- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

A partir de marzo Rusia y Argentina definirán construcción de nuevo reactor en Atucha

CC BY 3.0 / Mrcukilo / Central nuclear Atucha
Central nuclear Atucha - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia espera que a partir de marzo se comience a definir la instalación de un nuevo reactor en la central nuclear de Atucha en Argentina, dijo a Sputnik Nóvosti el vicerepresentante comercial de Moscú en ese país, Valeri Orlov.

"En marzo tiene que llegar nuestra delegación, y después tendremos más detalles sobre este asunto", afirmó Orlov.

El funcionario, quien además es representante de la agencia nuclear estatal Rosatom, explicó cuál es el objetivo con la instalación del nuevo reactor.

La Central Nuclear Atucha II - Sputnik Mundo
Economía
Rusia y Argentina podrían firmar contrato para un nuevo reactor de Atucha este año
"La intención es trabajar sobre una central cuya potencia alcanzaría los 1200 megavatios", destacó Orlov, quien agregó que "para Argentina es tecnología nueva, por eso hay que trabajar mucho para adaptar la tecnología rusa en Argentina".

Argentina tiene tres centrales nucleares que trabajan con uranio natural, mientras que la tecnología rusa trabaja con uranio enriquecido, que tiene mayor potencia.

El complejo nuclear Atucha está compuesto por dos centrales nucleares, ubicadas a unos 115 kilómetros al noroeste de la ciudad de Buenos Aires.

Uno de los asuntos fundamentales que deben resolverse es el financiamiento del reactor.

Con las dificultades de Argentina para conseguir inversiones, Rusia quiere acercar un programa de préstamos para que el país pueda llevar adelante el proyecto, para lo cual se negociará con el titular del ministerio de Energía y Minería, Juan José Aranguren, explicó Orlov.

Julio De Vido, ministro de Planificación de Argentina - Sputnik Mundo
Tecnología
Argentina negocia con China y Rusia construcción de tres centrales nucleares
La Federación Rusa comenzó a trabajar en esta iniciativa durante el Gobierno de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (1997-2015), pero el vicerepresentante explicó que China también está interesada en colaborar con el nuevo Ejecutivo de Mauricio Macri.

"Ahora estamos arreglando estas cosas, empezando a trabajar sobre esto", añadió Orlov, quien reconoció que aún "no hay nada concreto".

El funcionario ruso destacó la profesionalidad de los especialistas argentinos, "que son muy capaces, y tienen su red de energía nuclear, con centros nucleares cerca de Buenos Aires y en la ciudad de Bariloche (en la Patagonia)".

Por el momento, el proyecto depende de las autoridades argentinas.

"Puede ser que este año podamos concretar algo", aventuró el funcionario ruso, que dijo estar confiado del éxito de un futuro acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала