- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Rusia celebra el Día del alfabeto y la cultura eslava

© Sputnik / Alexandr Makarov / Acceder al contenido multimediaUn monumento a los Santos Cirilo y Metodio
Un monumento a los Santos Cirilo y Metodio - Sputnik Mundo
Síguenos en
Rusia celebra este domingo el Día del alfabeto y la cultura eslava, proclamado como fiesta en 1985 en homenaje a San Cirilo y San Metodio, los precursores del moderno alfabeto cirílico.

El evento central de los festejos que se celebran en varias ciudades rusas, será un gran concierto en la plaza Roja de Moscú.

"Con motivo de la celebración en la plaza Roja del concierto del Día del alfabeto y la cultura eslava, el 24 de mayo permanecerá cerrado el Mausoleo de Lenin y el cementerio del Kremlin", dijo a RIA Nóvosti un portavoz del Servicio Federal de Guardia (FSO).

Margarita Rusétskaya, directora del Instituto Estatal Alexander Pushkin - Sputnik Mundo
El idioma ruso se propaga por el mundo

Ucrania, Bielorrusia, Bulgaria y Macedonia, entre otros, celebran este evento en la misma fecha, mientras que en la República Checa y Eslovaquia las celebraciones tienen lugar el 5 de julio.

El 24 de mayo es el día consagrado por los ortodoxos a los santos Cirilo y Metodio, dos monjes hermanos cristianos nacidos en Salónica, ciudad en aquel tiempo perteneciente al imperio bizantino, que se fueron como misioneros a Moravia y Panonia.

Utilizaron el alfabeto para transcribir su traducción de la biblia al eslavo antiguo y con ello sentaron las bases de la cultura y la literatura eslavas posteriores.

El ruso que usa una variante del alfabeto cirílico lo hablan más de 200 millones de personas y es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU.

El Día del Idioma Ruso fue instituido el 6 de junio, que es la fecha del nacimiento del gran poeta ruso Alexandr Pushkin, fundador de la lengua literaria rusa moderna.

 

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала