- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La congelación de cuentas de rusos en España no es una medida política, cree experto

© Flickr / owly9La congelación de cuentas de rusos en España no es medida de carácter político, cree experto
La congelación de cuentas de rusos en España no es medida de carácter político, cree experto - Sputnik Mundo
Síguenos en
La presunta congelación de cuentas bancarias a varios cientos de ciudadanos rusos en España por supuestamente no informar del origen de los capitales no representa una medida de carácter político sino que se trata de un procedimiento administrativo regular, estima un abogado español afincado en Moscú, en declaraciones a Sputnik Nóvosti.

"La medida se basa en la aplicación de una ley vigente desde hace años", explica el jurista.

España congela las cuentas bancarias de cientos de rusos - Sputnik Mundo
España congela las cuentas bancarias de cientos de rusos
Según la norma contra el Fraude fiscal del año 2012 los bienes de más de 50.000 euros tienen que ser declarados y el ocultamiento de estos datos puede acarrear multas de entre 5.000 y 10.000 euros.

De acuerdo a la práctica bancaria, explica el abogado, los tres requisitos para que un extranjero no comunitario abra una cuenta bancaria en España son un documento de identidad (pasaporte), un certificado de la empresa en la que trabaja o de la que es titular detallando su actividad e ingresos, así como la declaración de la renta en el país de origen.

Cada entidad financiera establece, explica el jurista, sus propios requisitos, líneas rojas acerca de la cantidad que los clientes pueden ingresar en relación al nivel de renta declarado.

"Después del caso de Banco Madrid (reciente escándalo de blanqueo de dinero), por precaución, algunas entidades han debido aplicar requisitos más estrictos y esos clientes rusos no han podido justificar ese dinero en plazo", estima el abogado, que descarta que la medida tenga un carácter político.

Recuerda, además, que en todo caso la congelación de una cuenta es una medida cautelar y relativamente común, reversible una vez se presenten los documentos oportunos.

La edición en ruso del portal Deutsche Welle publicó este lunes acerca de la congelación de varios cientos de cuentas de rusos en España. La cifra es, en opinión del abogado, "poco representativa", por lo que se trata de un movimiento aislado de una o como mucho unas pocas entidades financieras.

"Hay que tener en cuenta que en España residen alrededor de 65.000 rusos, a los que habría que sumar los inversores no residentes, a los que las autoridades acostumbran a considerar perfiles de riesgo", explica en declaraciones a Sputnik Novosti.

Los bancos en España, en opinión del abogado, tienen en algunos casos prejuicios o miedo hacia clientes rusos, y en caso de la más mínima duda derivan el caso a las autoridades pertinentes.

Esta agencia ha tratado de ponerse en contacto sin éxito con Gregorio Fuentes, origen de la información de Deutsche Welle.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала