- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los entresijos de la adhesión de Crimea a Rusia, al descubierto en un documental

© Sputnik / Andrei Stenin / Acceder al contenido multimediaMilitares rusos en Simferópol, 1 marzo, 2014
Militares rusos en Simferópol, 1 marzo, 2014 - Sputnik Mundo
Síguenos en
El presidente Rusia, Vladímir Putin, dejó hoy al descubierto los entresijos de la reunificación de Crimea con Rusia y los acontecimientos que precedieron este hecho histórico, como el golpe de Estado en Kiev y la huida del entonces líder ucraniano, Víctor Yanukóvich, a Rusia.

El "titiritero" del Maidán

En la película documental "Crimea. El camino a la Patria" que emitió este domingo la televisión Rossiya 1, el mandatario ruso acusó a Estados Unidos de orquestar el golpe de Estado en Ucrania.

Barack Obama, presidente de EEUU - Sputnik Mundo
Obama admite el papel de EEUU en el golpe de Estado en Ucrania
"Formalmente la oposición (a Yanukóvich) contaba, en primer lugar, con el apoyo de los europeos, pero desde el primer momento sabíamos perfectamente que en la realidad los titiriteros han sido nuestros socios y amigos estadounidenses", dijo Putin en la película.

Explicó que Washington ayudó a entrenar a combatientes nacionalistas, que, en particular, recibieron adestramiento en el territorio de Polonia y Lituania.

"¿Qué es lo que hicieron nuestros socios? Contribuyeron a realizar un golpe de Estado", afirmó el líder ruso.

Operación de rescate de Yanukóvich

“Revoluciones de colores”: tecnología, víctimas y resultados - Sputnik Mundo
“Revoluciones de colores”: tecnología, víctimas y resultados
Durante la realización del golpe de Estado en Kiev, Yanukóvich se encontraba en Crimea y no quería abandonar la península, desveló Putin en el filme documental "Crimea. El camino a la Patria".

"Durante unos días, mientras tenían lugar los acontecimientos relacionados con el golpe de Estado, él (Yanukóvich) se encontraba en Crimea", dijo Putin.

Pero la espera no dio resultados y se tomó la decisión de acoger al político en Rusia.

"Al cabo de unos días, cuando ya se hizo claro que en Kiev no hay con quién negociar, le trasladamos al territorio ruso a su petición", relató el mandatario ruso.

También reveló que los organizadores del golpe de Estado en Ucrania querían eliminar a Yanukóvich.

Llegaba información de que se preparaba no simplemente su captura, sino también la eliminación física, añadió.

Entonces, el jefe del Kremlin tomó la decisión de salvarle la vida al presidente del país vecino.

"Reuní en el Kremlin a los dirigentes de la inteligencia y el Ministerio de Defensa y les encomendé salvarle la vida al presidente de Ucrania, si no le exterminarían", explicó Putin en el filme.

Plaza de la Independencia (Kiev) - Sputnik Mundo
Internacional
Yanukóvich dice sentirse responsable por no impedir el golpe de Estado de febrero
Putin recordó que Yanukóvich no quiso autorizar el uso de la fuerza durante los acontecimientos en Kiev que acabaron en su expulsión.

"Dijo que no pudo firmar la orden sobre el empleo de la fuerza", señaló.

"¿Podemos juzgarle por eso? No lo sé y no tengo intención de hacerlo", dijo Putin.

Víctor Yanukóvich huyó del territorio ucraniano después de que multitudinarias protestas antigubernamentales en Kiev desembocaran en febrero de 2014 en violentos disturbios.

La Rada Suprema destituyó a Yanukóvich por "abandono de sus funciones constitucionales" y convocó elecciones presidenciales anticipadas que ganó el actual líder del país, Petró Poroshenko.

La adhesión de Crimea

Residentes de Crimea dicen que están contentos con la “anexión rusa” - Sputnik Mundo
Residentes de Crimea dicen que están contentos con la “anexión rusa”
Rusia tuvo que intervenir en Crimea para evitar el derramamiento de sangre en la península, afirmó el presidente Putin en "Crimea. El camino a la Patria".

"Teniendo en cuenta la composición étnica de la población de Crimea, los hechos hubieran podido desarrollarse de manera aún peor (que en Kiev), tuvimos que emprender ciertas acciones para impedir tal desarrollo negativo de los acontecimientos, para que no sucedieran tragedias (…) tuvimos que actuar para evitar el derramamiento de sangre", señaló Putin.

Misil balístico intercontinental Tópol-M - Sputnik Mundo
Rusia estaba lista a poner en alerta fuerzas nucleares por los hechos en Crimea
Agregó que él personalmente supervisó los acontecimientos en Crimea.

"Nuestra ventaja estuvo en que me dediqué en persona a este asunto. No porque lo hice mejor que nadie, sino porque cuando estas cosas las hacen los dirigentes, se les hace el trabajo más fácil a los ejecutores", dijo.

Putin indicó que si la situación del año pasado se repitiera, él haría lo mismo.

"Nunca lo hubiera hecho si no estuviera seguro de que esto es lo que debíamos hecho", dijo el mandatario.

Ситуация в Симферополе - Sputnik Mundo
El éxito de la operación en Crimea se debió al silenciamiento de transmisiones
En el filme, Putin también relató cómo antes del plebiscito en Crimea fue desarmado el contingente ucraniano desplegado en la península.

"Tenían que hacerlo los especialistas", explicó al añadir que fueron enviados a la península efectivos de inteligencia militar, infantería marina y paracaidistas.

Al mismo tiempo, Putin afirmó que los militares ucranianos en Crimea no opusieron resistencia y de facto ayudaron a los rusos porque también querían evitar el derramamiento de sangre.

Activistas del movimiento nacionalista ucraniano Pravy Sektor - Sputnik Mundo
Rusia sabía sobre disposición de Kiev de realizar atentados en Crimea, dice Putin
"Los militares ucranianos se vieron en una situación muy complicada. No querían el derramamiento de sangre, ni tampoco cumplir órdenes de usurpadores del poder y nacionalistas", apuntó.

Mientras, el objetivo de toda la operación consistía en "garantizar a la población la posibilidad de expresar su voluntad en el referéndum".

La República de Crimea y la ciudad de Sebastopol se separaron de Ucrania y se incorporaron a Rusia tras celebrar el 16 de marzo un referéndum en el que más del 96% de los votantes avalaron esta opción.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала