- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

La salud de la piloto ucraniana en huelga de hambre se mantiene estable

© REUTERS / Maxim ZmeyevNadezhda Sávchenko
Nadezhda Sávchenko - Sputnik Mundo
Síguenos en
No hay síntomas alarmantes en el estado de salud de la piloto ucraniana en huelga de hambre, Nadezhda Sávchenko, sus órganos vitales funcionan y se le aplicó un suero de glucosa, informa este miércoles uno de los doctores que participó en el más reciente concilio sobre su salud.

"Su situación es completamente satisfactoria; obviamente ha adelgazado, ha perdido 16 kilogramos, el neurólogo ha advertido síntomas de debilidad, pero las funciones de sus órganos y sistemas vitales se mantienen en el rango de las normas", expresó este doctor a RIA Novosti.

Marcha en apoyo de Nadezhda Sávchenko en Kíev - Sputnik Mundo
Fracasa el intento de que la piloto ucraniana Sávchenko desista de su huelga de hambre

El médico señaló que "los estudios de laboratorio y clínicos atestiguan que no padece de síndrome de disfunción multiorgánica, considerada como un estado patológico grave".

"Hemos hecho pruebas a su corazón, riñones, hígado, bilis y los órganos de las cadera, y no hallamos síntomas alarmantes", acotó.

La piloto ucraniana Sávchenko, acusada de ser copartícipe del asesinato de varios periodistas rusos, está detenida en un centro penitenciario ruso desde verano de 2014.

Desde hace más de 70 días se declaró en huelga de hambre y exige su retorno a la patria.

El Sistema Federal Penal ha declarado en varias ocasiones que el estado de salud de Sávchenko es satisfactorio.

Según el doctor, se realizaron cuatro concilios para debatir el estado de salud de la piloto ucraniana, el último tuvo lugar a finales de febrero, al día 70 de la huelga de hambre.

"Ella no confiaba en los médicos y solicitó a doctores independientes; éramos tres, totalmente alejados de cualquier posición política, para nosotros todos los pacientes son iguales", señaló el galeno.

En el último concilio participaron un neurólogo, un cardiólogo, un terapeuta gastroenterólogo, la consulta duró cerca de tres horas.

"Dos semanas antes de nuestro concilio vinieron unos colegas alemanes, ellos tampoco advirtieron ningún problema serio en su estado de salud", observó el médico.

Sueros con glucosa

Nadezhda Sávchenko, piloto ucraniana - Sputnik Mundo
La piloto ucraniana Sávchenko rechaza la alimentación intravenosa

El médico señaló que una huelga de hambre de tanta duración no hubiese sido posible si no se le aplicasen sueros de mantenimiento a Sávchenko.

"Obviamente es difícil de concebir que una persona pase tiempo sin comer, desde mi punto de vista es algo imposible", dijo.

El doctor explicó que la alimentaban por medio de sueros con glucosa, "la convencían de que era imprescindible".

El galeno observó que Sávchenko se encuentra en buenas condiciones, bajo constante observación del personal médico.

"Está muy bien atendida, junto a ella hay constantemente tres médicos, extremadamente preocupados por su estado de salud y que le dan un seguimiento activo", relató el interlocutor de RIA Novosti.

El doctor señaló que el Sistema Federal Penal dispone de un puesto médico con buenas condiciones, en el que trabajan más de 100 personas.

"Dispone de buen equipo médico, me asombró la cantidad de análisis que pueden realizar; trabajo en uno de los hospitales de Moscú y puedo afirmar que ni en los mejores hospitales hacen todos esos análisis de laboratorio", añadió el médico.

Consejos médicos

El doctor señaló que Sávchenko ha sido avisada sobre las posibles consecuencias de su huelga de hambre, pero se negó categóricamente a terminarla.

"Hemos tratado largamente de convencerla de que beba caldos espesos; se crea la impresión contradictoria de que por una parte ella teme por su salud, cuando pregunta cómo está su hígado y su corazón, pero por otra parte, desoyó categóricamente nuestros consejos de comer algo", relató el médico.

Según el especialista, el tiempo que podría durar una huelga de hambre depende del estado del organismo y de las enfermedades colaterales.

"Se trata de un proceso impredecible, durante mucho tiempo la persona puede sentirse bien, y después, en el transcurso de dos o tres días los órganos se descompensan", advirtió el galeno.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала