- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Los secretos del transporte urbano de Ciudad de México, al descubierto en Moscú

© Sputnik / Valeriy Mélnikov / Acceder al contenido multimediaEstación Vístavochnaia del metro de Moscú
Estación Vístavochnaia del metro de Moscú - Sputnik Mundo
Síguenos en
MOSCÚ (Sputnik) — La muestra fotográfica documental 'Sistemas de transporte de Ciudad de México' se inauguró en el espacio de exposiciones de la estación Vístavochnaia del metro de Moscú (Mosmetro).

La exposición, organizada por la Embajada de México en Rusia con la colaboración de Mosmetro, presenta decenas de imágenes que muestran un panorama de sistemas de transporte en la capital mexicana desde finales del siglo XIX hasta hoy.

© Sputnik / Alexandr PerepechenovInauguración de la muestra fotográfica documental 'Sistemas de transporte de la Ciudad de México' en el espacio de exposiciones de la estación Vístavochnaia del metro de Moscú
Los secretos del transporte urbano de Ciudad de México, al descubierto en Moscú - Sputnik Mundo
Inauguración de la muestra fotográfica documental 'Sistemas de transporte de la Ciudad de México' en el espacio de exposiciones de la estación Vístavochnaia del metro de Moscú

Abierta al público del 29 de junio al 24 de julio con entrada libre, la selección de fotografías incluye también imágenes comparativas que exhiben características comunes entre Ciudad de México y Moscú.

"Nos parecemos mucho, tanto en términos de tamaño y extensión, como en lo que el metro significa para la mayoría aplastante de los habitantes de Ciudad de México, el principal y único medio de transporte diario; además, una parte de las estaciones del metro mexicano, igual que en Moscú, son patrimonio cultural de la ciudad", dijo en la ceremonia de inauguración el vicedirector de comunicaciones de Mosmetro, Dmitri Komendántov.

El funcionario destacó que no es la primera vez que Mosmetro colabora con la misión diplomática de México. Recordó que hace tiempo circuló en el metro moscovita un tren con una exposición dedicada al premio Nobel de literatura mexicano Octavio Paz.

Con un fondo de ruidos de trenes subterráneos, el encargado de negocios de la Embajada mexicana, el consejero Joaquín Pastrana, señaló que el suburbano, el medio de transporte más popular en Ciudad de México, no solo es un elemento de la vida cotidiana, sino también un lugar de encuentro.

© Foto : Embajada de México en MoscúInauguración de la muestra fotográfica documental 'Sistemas de transporte de la Ciudad de México' en el espacio de exposiciones de la estación Vístavochnaia del metro de Moscú
Los secretos del transporte urbano de Ciudad de México, al descubierto en Moscú - Sputnik Mundo
Inauguración de la muestra fotográfica documental 'Sistemas de transporte de la Ciudad de México' en el espacio de exposiciones de la estación Vístavochnaia del metro de Moscú

Pastrana invitó a los moscovitas a conocer a través de la muestra fotográfica la evolución de los distintos medios de transporte de la capital mexicana, que van desde los primeros tranvías eléctricos y las pequeñas embarcaciones que antaño circulaban en los canales de Ciudad de México hasta el metropolitano.

La ceremonia de inauguración se completó con las actuaciones de un grupo folclórico moscovita que presentó al público bailes tradicionales de México y la actuación de un guitarrista del país centroamericano.

© Foto : Embajada de México en MoscúUn guitarrista mexicano en la inauguración de la muestra fotográfica documental 'Sistemas de transporte de la Ciudad de México' en el espacio de exposiciones de la estación Vístavochnaia del metro de Moscú
Los secretos del transporte urbano de Ciudad de México, al descubierto en Moscú - Sputnik Mundo
Un guitarrista mexicano en la inauguración de la muestra fotográfica documental 'Sistemas de transporte de la Ciudad de México' en el espacio de exposiciones de la estación Vístavochnaia del metro de Moscú

"Espero que (la exposición) genere curiosidad, espero que las personas que transiten por este espacio puedan tener un mayor conocimiento, gusto y también una relación afectiva con Ciudad de México; podemos ser muy distintos, pero también tenemos muchas cosas en común", expresó a Sputnik el agregado cultural de la Embajada mexicana, Jorge Reynoso, quién también estuvo presente en el acto.

A su vez, en un comentario Pastrana sostuvo que el "hecho de presentar cómo se ha desarrollado el transporte urbano en Ciudad de México nos permite entender las similitudes que existen en (…) las dos ciudades" y "acercar los dos pueblos".

El metro de Moscú quiere llevar una exposición a México

Los representantes tanto de Mosmetro como de la Embajada de México confirmaron a Sputnik que se está planteando organizar una exposición sobre el metro de Moscú en la capital del país azteca.

"Quisiéramos organizar (una exposición), sobre todo teniendo en cuenta que el metro de Ciudad de México tiene un espacio de exposiciones similar; ahora vamos a buscar una ocasión interesante en las relaciones bilaterales", indicó Komendántov.

El alto cargo de Mosmetro precisó que se tratará de una muestra fotográfica, ya que es un "género que todo tipo de público puede entender".

Metro de Ciudad de México, el museo más barato - Sputnik Mundo
Qué pasa
Metro de Ciudad de México, el museo más barato
"En la actualidad, está abierta en el Museo (de Arquitectura) Schúsev de Moscú la exposición 'El Metro de Moscú, un monumento subterráneo de arquitectura' que presenta bocetos arquitectónicos de las estaciones de las primeras líneas del Metro (moscovita), que goza de gran popularidad; creo que una parte de esta muestra podría servir de base de esa exposición (en México)", detalló.

A su vez, Reynoso aseguró a esta agencia que la Embajada de México en Rusia podría "hacer de intermediaria con el Metro de México para promocionar una exposición moscovita en Ciudad de México".

"Apenas se está planteando, pero nosotros con gusto ayudaríamos", añadió.

Según Pastrana, a la Embajada mexicana le "interesaría mucho también que los habitantes de Ciudad de México conozcan el metro ruso, uno de los más bonitos, donde cada estación es un museo".

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала