“No escuchen a los zurdos”

© AFP 2023 / Vincenzo PintoPapa Francisco
Papa Francisco - Sputnik Mundo
Síguenos en
El papa Francisco sorprendió por sus expresiones impopulares hacia la población de Osorno, Chile, que rechaza el nombramiento de un obispo acusado de encubrir casos de abuso sexual, en medio del escándalo que envuelve a la Iglesia en ese país.

Papa Francisco - Sputnik Mundo
España
El Papa investiga un caso de pederastia en un colegio del Opus Dei en España
“Piensen con la cabeza y no se dejen llevar por acusaciones infundadas de los zurdos”, dijo el Papa a un grupo de peregrinos chilenos que lo visitaron en mayo. Los chilenos le pidieron un mensaje para Osorno, donde la comunidad ha rechazado el nombramiento del obispo Juan Barros, a quien acusan de encubrir casos de abuso sexual. Uno de ellos grabó las palabras en un celular, y el sitio web del canal Mega TV las reprodujo a comienzos de octubre.

“La Iglesia perdió la libertad dejándose llenar la cabeza por políticos juzgando un obispo sin ninguna prueba después de veinte años de ser obispo”, dijo Francisco.

“Osorno sufre, sí, pero por tonta, porque no abre su corazón a lo que Dios dice y se deja llevar por las macanas que dice toda la gente”, agregó el papa.

“Yo soy el primero en juzgar y castigar a alguien que tiene acusaciones de ese tipo. En este caso ni una tiene, al contrario. De corazón se los digo”, señaló.

Barros es acusado de encubrir al sacerdote Fernando Karadima, de 85 años, que fue párroco de la Iglesia Sagrado Corazón del Bosque hasta 2006. Cuatro años después se conocieron las denuncias de José Murillo, James Hamilton y Juan Carlos Cruz, acusándolo de abusos sexuales desde los años ochenta, cuando Hamilton y Cruz tenían 17 años.

Javier Martínez, Arzobispo de Granada, pide perdón por los abusos sexuales en Granada - Sputnik Mundo
La iglesia católica es responsable civil por los abusos sexuales de Granada
En 2011, el Vaticano hizo conocer su dictamen, encontrando a Karadima culpable de abuso de menores y de abuso de autoridad. Pero el caso llegó a la justicia civil, donde los denunciantes demandaron al Arzobispado de Santiago exigiendo una millonaria reparación económica, acusando al cardenal Francisco Javier Errázuris, que era arzobispo de Santiago en ese momento de haber encubierto a Karadima.

El 30 de septiembre, Errázuris tuvo que declarar cinco horas ante la justicia, y el 22 de octubre también deberá presentarse el actual arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, después de que se difundieran correos electrónicos en los que supuestamente tanto él como Errázuris habrían intentado encubrir a Karadima.

En Osorno, los dichos del papa no cayeron bien.  “Lo respetamos pero no aceptamos por ningún motivo que nos haya tratado de tontos y de zurdos, acá hay una Iglesia viva. El mismo quiere que transparentemos una Iglesia donde los abusadores sexuales no tienen cabida”, señaló uno de los vecinos, Mario Vargas, en una entrevista difundida por radio Bío Bío.

De acuerdo con datos difundidos por la CNN, solo un 57% de los chilenos se declara católico, y según una encuesta de Cadem Paza Pública de septiembre, 74% considera que la Iglesia actuó mal en este caso.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала