- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Talibán contra Estado Islámico: la disputa por el opio

Talibán contra Estado Islámico: la disputa por el opio
Síguenos en
El atentado en un hospital de Quetta (Pakistán) fue reivindicado tanto por Talibán como por Daesh. Los dos pelean por el control de esa zona estratégica y por el negocio del opio: 95% de lo que se consume en el mundo proviene de allí. A este cóctel debe sumarse el histórico deseo de independencia de esa zona con centrales nucleares.

“El Estado Islámico lucha por instalarse, sobre todo en Afganistán, y tomar el control territorial y de la exportación de opio. Pero los talibanes, desde su fundación en 1990, nunca quisieron extranjeros, ni siquiera hermanos ideológicos como son ellos o los de Al Qaeda”, explicó Guadi Calvo, escritor y periodista especialista en Asia, África y Oriente Medio al explicar el atentado en el hospital de Quetta que dejó casi cien muertos: 62 abogados, 29 civiles, 2 reporteros, 1 médico, 3 agentes de seguridad, por el momento.

Ciudad de Quetta en Pakistán tras el atentado - Sputnik Mundo
EEUU condena ataque a hospital pakistaní

Quetta es la capital de la provincia paquistaní de Baluchistán, un territorio grande de 347 mil kilómetros cuadrados con más de 13 millones de habitantes, de estructura tribal que desde 1947, cuando la corona británica se retiró de la India y Pakistán, siempre quiso independizarse. Su lugar es estratégico: tiene fronteras con Irán y Afganistán y allí Pakistán tiene sus centrales atómicas, su desarrollo científico y es donde lleva a cabo toda su actividad nuclear.

Para Calvo, tanto “Pakistán como Arabia Saudita y Catar tienen un doble juego con Estados Unidos, ampliamente tolerado por Washington”. Ese doble juego es para evitar tener atentado, algo que no está logrando.

Con el especialista se analizó además los atentados contra los shiítas y en Europa; los ataques de la OTAN y la actual situación de fragmentación en Libia donde hoy mandan decenas de grupos criminales en mini-territorios.

En este programa se informó sobre la entrevista que el presidente de Ecuador Rafael Correa concedió a Sputnik y otros medios. El presidente destacó la manipulación de los medios regionales al esconder los éxitos económicos de Bolivia y resaltar los fracasos de Venezuela siendo que las políticas son las mismas. “El neoliberalismo fracasó”, insistió Correa. El mandatario, que aseguró que no va a presentarse en la próxima elección, no dudó en defender la honestidad de Lula y Dilma al analizar la situación en Brasil y explicó por qué no hay razón alguna para impedir que Venezuela asuma la presidencia temporaria del Mercosur.

En la sección “Ellas” se habló de la muchacha siria, Yusra Mardini, nadadora olímpica que participará en Río 2016 y que es además una joven heroína.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала