- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Los planes de estudio en México buscan formar obreros calificados pero no concientizados

Los planes de estudio en México buscan formar obreros calificados pero no concientizados
Síguenos en
Crece la protesta social de maestros y estudiantes. Con la reforma, asegura el politólogo e historiador mexicano Javier Buenrostro, no sólo será más fácil echar a un docente sin motivo, sino que además se reorientaron las materias de estudio para formar no ciudadanos sino trabajadores diseñados según las necesidades de las multinacionales.

“Han sacado materias de civismo e historia”, explica Buenrostro. “Está claro que no quieren jóvenes que conozcan sus derechos y los hagan valer”. La educativa es parte de una reforma más global que también abarca cambios en el campo energético y laboral. Los jóvenes serán los más golpeados, dice el historiador. Y da cifras alarmantes: “La desocupación entre quienes tienen entre 20 y 29 años es la más alta, 40 por ciento. Y le siguen los que tienen entre 30 y 35 años”. Además México tiene los salarios más bajos del continente.

Buenrostro analizó también la situación de su país. Criticó a la clase política que “es autoritaria y sólo gobierna para las empresas” y a los medios que refuerzan la costumbre de mirar al Norte y tratan con desprecio los procesos bolivarianos de América del Sur.

Por otra parte, con motivo de un nuevo aniversario del Plan Petrocaribe, uno de los más originales y exitosos programas energéticos, se entrevistó a Federico Bernal, bioquímico y especialista en el tema. Habló de las actuales dificultades para una integración energética en nuestra región y subrayó que tanto la OPEP como las empresas estatales regionales sufren la muerte de Hugo Chávez y los cambios de gobiernos.

Otros temas analizados en Voces del Mundo fueron la decisión de Turquía de retomar relaciones con Israel y Rusia y el Día Refugiado. Para este último tema se entrevistó al oficial legal de ACNUR, Juan Pablo Terminiello. En cuanto a la decisión turca se analizó el aspecto geopolítico y económico. Entre los principales motivos están las sanciones que Rusia impuso luego del derribo de un avión por parte de un caza turco y el descubrimiento de Israel de un importante yacimiento de gas natural en el Mediterráneo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала