- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Estados Unidos: réquiem para la clase trabajadora blanca

Estados Unidos: réquiem para la clase trabajadora blanca
Síguenos en
La brecha entre ricos y pobres blancos hoy es brutal. Entre los trabajadores hay cada vez más suicidios, alcoholismo, drogas y desesperación. Esto explica el éxito de Donald Trump, quien con su retórica racista, incita al odio del indio al negro y del negro al blanco pobre, logrando así transformar la lucha de clases en un problema racial.

“Provocar la división y el enfrentamiento es una vieja estrategia de las élites para dominar al resto de la población sean esclavos blancos o negros”, afirma el filósofo uruguayo Jorge Majfud quien acaba de publicar una “Carta Abierta al señor Trump”. Para el filósofo que enseña en la Universidad de Jacksonville, el candidato representa el “fascismo light que vemos en el resto del mundo desarrollado” y que siempre busca poner barreras y muros. La metáfora del muro significa: “Nosotros somos los mejores y debemos cuidarnos del resto. Es decir, crean el miedo al otro”. Esa retórica prospera por la crisis económica y porque en EEUU “se está dando un fuerte recambio generacional y étnico. EEUU está dejando de ser blanco", asegura Majfud.

Por su parte, el politólogo brasileño Emir Sader criticó la decisión del presidente interino Michel Temer de faltar a la Cumbre del Mercosur en la que el presidente venezolano Nicolás Maduro recibirá la presidencia pro tempore. Los gobiernos de Argentina y Brasil quieren “crear un precedente de desobediencia a las decisiones del Mercosur y desconocer la legitimidad de que Maduro asuma. Es todo para debilitar al Mercosur”. Sader analizó también la situación interna de su país.

En esta emisión se informó sobre el triple atentado en Turquía; la condena al asesino y torturador del cantante chileno Víctor Jara y la moción en contra el líder del Partido Laborista británico, Jeremy Corbyn.

En las sección “Ellas” se analizó la figura de Elizabeth Warren, del ala izquierdista del Partido Demócrata norteamericano, que está ente los posibles candidatos a vicepresidente para acompañar a Hillary Clinton en la fórmula para las elecciones de noviembre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала