- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Paraguay es un laboratorio de ensayo para la derecha latinoamericana

Paraguay es un laboratorio de ensayo para la derecha latinoamericana
Síguenos en
La crisis política de 2012 que provocó, primero, la destitución del presidente Fernando Lugo; luego su reemplazo por el vicepresidente de otros signo político y finalmente la elección de un empresario millonario como mandatario,fue un experimento de las derechas regionales para regresar al poder luego de una década de gobiernos de centro izquierda.

Así analiza la actualidad paraguaya la doctora en Ciencias Políticas Lorena Soler. Para la investigadora, el presidente Horacio Cartes se presentó como un pragmático que atraería inversiones extranjeras. Pero, a pesar de ser Paraguay un país con una enorme influencia y presencia de Estados Unidos, eso nunca sucedió.  Por el contrario, hoy tiene problemas macroecnómicos, alta inflación y creciente endeudamiento. La situación social se ha deteriorado y en los últimos meses hubo marchas de protestas de campesinos (por la invasión de tierras) y estudiantes. Soler explicó además cuál es el rol de Paraguay en el Mercosur.

Por otra parte, en el Reino Unido se desarrollan importantes elecciones autonómicas en Escocia, Gales e Irlanda del Norte y para la alcaldía de Londres. En esta capital los rivales son realmente dispares: por el Partido Laborista disputa un británico musulmán hijo de un colectivero paquistaní y por el Partido Conservador un multimillonario de la aristocracia. Al ser entrevistado, el periodista Marcelo Justo consideró que el triunfo del laborista es crucial para la sobrevivencia futura del actual líder del partido Jeremy Corbyn. Justo analizó un amplio espectro de la situación británica y su relación con la Unión Europea.

En este programa se presentó además el último informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos sobre las víctimas en los conflictos armados durante 2015 y se desarrollaron noticias sobre Brasil y Siria, entre otros.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала