- Sputnik Mundo
Radio
Programas producidos y realizados por destacados periodistas desde los estudios de Sputnik en Moscú, Buenos Aires y Montevideo.

Hay un plan mediático para el control geoestratégico de América Latina

Hay un plan mediático para el control geoestratégico de América Latina
Síguenos en
Lo realiza una red integrada por la CNN, el grupo Prisa de España, O Globo en Brasil, Clarín en Argentina y Televisa en México. El filósofo mexicano Fernando Buen Abad, experto en comunicación, lo denomina el 'Plan Cóndor mediático', en alusión a aquel que ejecutaron las dictaduras militares del Cono Sur, en los años 70, bajo las órdenes de EEUU.

El objetivo es derrocar a los gobiernos progresistas e instalar otros afines al Consenso de Washington. Para estos golpes, llamados 'blandos', los medios de comunicación son una herramienta clave. Buen Abad analizó además la situación de México y el daño que los nuevos acuerdos comerciales producen al país. Tratados como el Transpacífico (TPP) impuesto por Estados Unidos llevan a 'una dinámica suicida', aseguró. Las consecuencias, en México, han sido la caída de la capacidad productiva y la regresión a condiciones laborales de esclavitud. 'Con la privatización del petróleo, perdimos nuestro último bastión de soberanía', concluyó.

En un nuevo aniversario de la histórica elección en Sudáfrica, la historiadora Marisa Pineau hizo un balance de los 22 años transcurridos. 'Los ricos siguen siendo blancos aunque hay una pequeña burguesía negra. Las diferencias raciales permanecen muy marcadas. Y la educación se mantiene totalmente europeizada. Pero ahora los jóvenes que nacieron después de 1994 empiezan a preguntarse por qué estudian filósofos, escritores o científicos europeos y no los africanos'.
Sudáfrica como miembros del BRICS se ha posicionado como la puerta de entrada a África.

En Voces del Mundo, se analizó además la prolongada negociación entre la Unión Europea y el Mercosur para un tratado de libre comercio y se exponen las razones por las que nunca se llega a un acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала