- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Expulsión de refugiados: ¿un negocio electoral para Merkel?

Expulsión de refugiados: ¿un negocio electoral para Merkel?
Síguenos en
La situación de escasez de mano de obra en la industria alemana hizo que el empresariado de ese país viera con buenos ojos la llegada de un buen número de refugiados, sobre todo de Siria que están mejor formados. En su momento, la patronal alemana manifestó que se cruzaron intereses para intentar solventar ese problema.

Así lo explica el analista internacional Juan Aguilar. Y aclara que la solución traía un extra: la mano de obra sería mucho más barata, lo que provocaría una bajada general en los salarios. Algo que también es del interés de los empresarios europeos. “Pero esta situación entra en contradicción con los intereses de la sociedad y los intereses políticos del partido de Gobierno”, apunta el experto. 

Así, la sociedad se molesta y se opone a tales medidas, por lo que la popularidad de los candidatos cae. Y si cae por debajo de determinados límites, Merkel sabe que perderá las elecciones, y seguramente el trasvase de votos irá a partidos radicalizados de corte populista, de extrema derecha, o nacionalistas, con lo cual lo “el problema se agrava aún más”. 

Angela Merkel, canciller de Alemania - Sputnik Mundo
El comienzo del fin para Merkel

“Ante este escenario, Merkel cambia el paso porque no le queda más remedio. O lo cambia ahora o se lo harán cambiar en las próximas elecciones”. 

Juan Aguilar señala que por otro lado “la cuestión de los refugiados tiene una problemática importante por la posibilidad de estar infiltrados por elementos terroristas de Daesh o similares. Ya no hay capacidad para traer más refugiados, el dinero no sobra, y se está a la merced de que Turquía en un momento determinado los utilice nuevamente como un arma geopolítica, con lo cual la situación se va a endurecer bastante” concluye Aguilar.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала