- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Rusia y la derrota definitiva de la OTAN

Rusia y la derrota definitiva de la OTAN
Síguenos en
La OTAN está bajo fuego cruzado, lanzado desde EEUU y Europa. Así, el analista norteamericano Bruce Fein sentenció que EEUU debería hacer un museo con la OTAN, junto a otros artefactos del imperio estadounidense. Mientras, desde Europa, el periodista Augusto Zamora afirma que “La OTAN es un instrumento envejecido”.

“La OTAN es obsoleta y una ‘vieja insatisfecha’. Fue creada durante la Guerra Fría para contener las presuntas intenciones ofensivas de la Unión Soviética y de sus aliados del Pacto de Varsovia. La URSS cayó, dicho pacto se deshizo, pero la Alianza Atlántica insiste en ver a Rusia como un enemigo cuando no lo es”, opina el analista militar Gustavo Morales Delgado.

El experto señala que Rusia es una nación que en estos momentos está apostando por un mundo multipolar,

Secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y presidente de EEUU, Barack Obama - Sputnik Mundo
Analista norteamericano: es hora de que EEUU salga de la OTAN
 algo que haría cualquier nación con cierto uso de razón. “Lo que hace falta en este momento es estabilidad, algo contra lo que la OTAN está atentando”, apostilla Morales Delgado.

Por otra parte, poco ayudan a la Alianza Atlántica, y mucha razón le dan a estos expertos, los avances de los sistemas de comunicación y su supresión rusos, capaces de obstaculizar o imposibilitar el funcionamiento de los radares enemigos. 

Una superioridad de los radares rusos que reconocieron sin complejos hasta los propios medios estadounidenses hace dos años, y aceptaron que los sistemas de EEUU poseen solo una décima parte de las capacidades de Rusia para deshabilitar aparatos electrónicos.

Morales Delgado sostiene que desde que se descubrió, merced al uso de las bombas atómicas por parte de EEUU, que aparte del efecto de destrucción y muerte se producía un efecto radioeléctrico de corte total de las comunicaciones, Moscú empezó a trabajar en esa dirección.

“De hecho, en varias ocasiones en que se han cruzado aviones rusos con barcos de EEUU, incluso con los que tienen la mayor capacidad en sistemas de comunicaciones, han denunciado que se han quedado completamente ciegas. En otras maniobras también se ha visto que ha ocurrido lo mismo”, indica el analista. 

Morales Delgado concluye que “Rusia dispone de un sistema de corte de frecuencias que hace que todas las operaciones se vuelvan ciegas y sordas, con lo cual los aviones no tendrían quién les dirigiese, los barcos no sabrían lo que está ocurriendo a su alrededor, y las tropas de tierra no  podrían comunicarse ni con unos ni con otros. Y la ausencia de comunicaciones no es que les debilite, es que les anula completamente”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала