- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Con el PP en el poder Cataluña sí se independizaría de España

Con el PP en el poder Cataluña sí se independizaría de España
Síguenos en
El soberanismo en Cataluña se disparó tras la victoria del PP en las elecciones generales del 26 de junio. Por primera vez el número de partidarios por la independencia en esa comunidad autónoma supera al de quienes la rechazan. Casi el 48% de los catalanes apoyan la creación de un Estado independiente, mientras que un 42% niega esta opción.

Estos datos, proporcionados por el Centro de Estudios de Opinión de la Generalitat, reflejan la “decepción” de los catalanes por el desenlace de los comicios que dieron la victoria a un partido que no dejará “hacer un referéndum democrático” a Cataluña, dijo a Radio Sputnik Jordi Fábrega, alcalde del municipio de Sant Pere de Torelló.

Muchos catalanes votaron a la formación Podemos que defiende su derecho a celebrar una consulta en la que “la gente pueda decir si quiere formar parte del Estado español o ser un Estado independiente”, sostuvo el también portavoz de Esquerra Republicana de Catalunya en la Diputación de Barcelona.

Esto provocó que “incluso gente que no era independentista” y sólo “buscaba otro modelo territorial” ahora quiera la ruptura con España, indicó.

El político catalán Enric Ravelló también vincula el auge del soberanismo catalán a las elecciones del 26J. Opina que con el PP en el poder se hacen imposibles “las opciones intermedias”, en particular las que darían a Cataluña una mayor autonomía y autogobierno a cambio de continuar siendo parte de España.

“Madrid no va a hacer ningún esfuerzo por encajar a Cataluña dentro del estado Español de una forma diferente a la actual” y tampoco “va a pactar ninguna situación de ruptura”, dijo Ravelló. Por esta razón, “el sentimiento independentista va a aumentar” y podría transformarse en hechos concretos si surge un partido político que “capitalice esa radicalización”, indicó.

Entre las causas del auge del independentismo catalán, Jordi Fábrega señala al Brexit. “Si en otros sitios la gente puede votar mediante un referéndum, ¿por qué en Cataluña no nos dejan hacer lo mismo?”, se preguntó el alcalde.

Otra razón es que el Gobierno español “cada vez da menos respuestas” a los problemas económicos y sociales.

Por su parte, Enric Ravelló afirmó que “el pueblo catalán no se siente en absoluto entendido, comprendido y protegido en el Estado español, sino todo lo contrario”.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала