- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

¿En qué se parece el régimen de Poroshenko al de Franco?

¿En qué se parece el régimen de Poroshenko al de Franco?
Síguenos en
El 80 aniversario del golpe de Estado en España a través del cual el general Francisco Franco accedió al poder, dio lugar a que algunos analistas comparen el período dictatorial que se extendió en el país ibérico, entre 1939 y 1975, al actual régimen de Ucrania.

Alrededor de medio millón de españoles murieron a causa de la guerra civil provocada por Francisco Franco, y unos 600.000 emigraron del país. A estas cifras hay que añadir aproximadamente unas 150.000 víctimas mortales en actos de represalia, campos de concentración, trabajos forzados y cárceles.

Se trata de un hecho histórico que tiene mucha actualidad, señala en un reciente artículo el analista político ruso Dmítri Kósyrev. De acuerdo al también periodista, el régimen del presidente ucraniano, Petró Poroshenko, tiene mucho que ver con el de Franco. En particular, argumenta que al igual que en España, el golpe de Estado en Ucrania provocó una guerra civil que costó al vida a unas 10 mil personas, más de 2 millones de ucranianos abandonaron el país, de los cuales la aplastante mayoría encontró refugio en Rusia.

Situación en Donbás - Sputnik Mundo
En pleno conflicto en Donbás, Poroshenko anuncia cumplimiento de los acuerdos de Minsk

El analista español Miquel Puertas, quien este año visitó Ucrania, comparte esta visión. En entrevista concedida a Radio Sputnik testimonió que grupos armados que no están vinculados ni al Ejército, ni a las fuerzas del orden, patrullan las calles de la Kiev provocando miedo en la población. Afirmó que estas personas piden dinero muy a menudo “a favor de la revolución”. Indica que para “evitar problemas”, mucha gente lleva banderas ucranianas. De acuerdo a Miquel Puertas, muchos individuos “están en desacuerdo” con lo que está ocurriendo en Ucrania tras el golpe de Estado, pero “se calla, al igual que pasó en España, que padeció el fascismo durante 40 años”.

Mientras, el historiador español Daniel Trujillo Sanz también ve muchas similitudes entre la Ucrania de Poroshenko y la España de Franco.

Indica que “el contexto geopolítico en el que se inició la Guerra Civil española” y el que tiene de fondo el conflicto en Ucrania son muy parecidos. “Ambos conflictos se iniciaron con un Golpe de Estado”, apuntó. También hay similitud en el apoyo occidental ofrecido al régimen de Franco y el que se ofrece al de Poroshenko. Asimismo, en ambos casos se observa el auge de la extrema derecha, constata el historiador. 

A Daniel Trujillo no le sorprende que en algunos casos Occidente ofrezca su “descarado” apoyo al derrocamiento de Gobiernos legítimos, como ocurrió en España y Ucrania, y en otros con idénticas prácticas, expresa su rechazo, como es el caso del intento de golpe de Estado en Turquía.

EEUU y sus aliados aplauden las revoluciones cuando responden a sus intereses, dijo el historiador. Así fue el caso de España, que, además de su posición estratégica, fue un buen lugar para “probar nuevos tipos de armamento y nuevas tácticas militares”, entre otros. En lo referente a Ucrania, Occidente utiliza ese país para “debilitar a Rusia”, afirmó.

Respecto a las diferencias entre la España franquista y la Ucrania de hoy, Daniel Trujillo opina que radica en que en el caso del país eslavo no habrá una transición pacífica del poder. Y es que todo indica que Occidente seguirá apoyando al Gobierno de Poroshenko al cual utiliza como instrumento en la estrategia antirrusa.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала