- Sputnik Mundo
Qué pasa
La incertidumbre se apodera del mundo cada vez más. En Sputnik tomamos distancia para poder explicarte lo que está sucediendo. Análisis y opiniones de voces autorizadas sobre los asuntos más relevantes a nivel global. 15 minutos, de lunes a sábados.

Opinión: “EEUU fracasó al intentar convertir a Irán en una potencia pro-occidental”

Opinión: “EEUU fracasó al intentar convertir a Irán en una potencia pro-occidental”
Síguenos en
Escepticismo y desconfianza. Es lo que se siente en Irán al cumplirse un año del levantamiento parcial de las sanciones tras la firma del pacto nuclear con el grupo 5+1 integrado por Rusia, China, EEUU, Reino Unido, Francia, más Alemania. Y es que sienten que nada ha cambiado desde entonces, de lo que responsabilizan a EEUU.

Las posturas de Arabia Saudí, de Turquía fueron algunos de los gatillos que dispararon definitivamente la firma del acuerdo. El llamado Plan de Acción Conjunta fue alcanzado tras más de dos semanas de frenética diplomacia, durante las cuales los negociadores incumplieron tres plazos límite que se habían autoimpuesto.

El escepticismo actual quizá sea tan exagerado como el entusiamo incial. Y es que las autoridades iraníes y sus servicios de inteligencia saben perfectamente que lo que se firmó hace un año no fue más que la apertura de un camino que no iba a ser fácil. Así lo entiende el analista internacional Juan Aguilar.

El experto incide en que por una cuestión de propaganda interna, la firma del pacto se vendió a la población como un gran éxito, que conllevaría desde ese momento grandes inversiones extranjeras y que todo sería color de rosa.

Vladímir Putin, presidente de Rusia - Sputnik Mundo
Putin: la "imaginaria" amenaza nuclear de Irán es cosa del pasado

Y a pesar de que en los últimos tiempos Irán logró incrementar sus exportaciones de petróleo y beneficiarse de algunas inversiones extranjeras, aún no han llegado los contratos más esperados, como los del sector aeronáutico. Irán cerró preacuerdos con Boeing y Airbus para comprar al menos 200 aparatos y renovar sus vetustos aviones, pero se necesita el visto bueno de Estados Unidos, que todavía no lo ha dado.

Los conservadores opuestos a Rohani y sus aliados son partidarios de potenciar la producción nacional y no las inversiones extranjeras. Una posición que comprate el guía supremo Ali Jamenei, que prefiere una "economía de resistencia" y es muy crítico con la falta de resultados "tangibles" del acuerdo del año pasado. 

El máximo líder religioso del país sigue además denunciando al "enemigo" estadounidenses, contrario a la expansión de la influencia iraní en la región.

Hace un año las calles de Irán eran un fiesta celebrando el fin de algunas de las sanciones que ahogaban durante años la economía del país. En cambio hoy, todo es incertidumbre.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала